Esta actuación contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estos aparatos, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe de 16.683.131,7 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Albacete-Caudete (Albacete)-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también incluye el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.
Los 40 desvíos objeto del contrato, aptos para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100-60 km/h por vía desviada, se instalarán en las vías de apartado de los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y de las estaciones del trayecto Albacete-Caudete-Alicante, que tiene una longitud 167 km de doble vía de alta velocidad electrificada.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.
Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.