La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui considera que la intervención de Valcárcel en el Debate de Investidura estuvo vacía de propuestas y repetitiva con temas recurrentes de años anteriores en otros debates".
García Retegui señaló que el candidato a presidente tiene "un gran caudal de responsabilidad tras los resultados obtenidos el 22 de mayo y ese caudal no se puede desaprovechar, sobre todo, en los años más complejos para la Región económica y socialmente. Por eso, no se entiende que sea ahora cuando su discurso tenga menor grado de compromiso".
La parlamentaria socialista agregó que "es cierto que la situación es en este momento tan compleja, que requiere que nos pongamos todos a trabajar; y desde el PSOE lo vamos a hacer, ofreciéndole nuestra colaboración leal al presidente para sacar a la Región de la situación en la que está. Estamos preocupados por la Región y vamos a ser necesarios todos".
Falta de compromiso
Begoña García Retegui echó en falta un mayor compromiso por parte de Valcárcel y que en lugar de seguir responsabilizando a los de fuera de lo que no va bien en esta Comunidad, hubiera mostrado un poco de autocrítica y hubiera señalado los retos que le corresponden, "porque la respuesta y el liderazgo los tiene que dar él, que es quien ha obtenido el respaldo mayoritario de la Cámara para los próximos cuatro años".
En su opinión, "las soluciones que ha dado a todos los que lo están pasando mal, como parados, proveedores, comerciantes o jóvenes sólo las ha fundamentado en un cambio de Gobierno en España o en que alguien nos pague lo que nos debe".
Pero insistió, "no hemos visto compromiso concreto y cuantificable ni siquiera cuando ha hablado de la reconstrucción de Lorca".
La portavoz socialista concluyó que habrá que esperar a mañana "a que Valcárcel pueda seguir desgranando otras cuestiones en lo que queda de Debate".