Un total de 19.679 murcianos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos están, a 31 de mayo, dados de alta en la cotización para acceder a la prestación por cese de actividad en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Esta cifra, que corresponde al 21,44%, es la más alta desde que entró en vigor la Ley el 6 de noviembre del pasado año.
Esta nueva Ley, que manifiesta dar protección social a los emprendedores en caso de contingencia profesional, permite cobrar el paro a los trabajadores por cuenta propia en caso del cese de su actividad.
En Murcia son 6.288 las mujeres asociadas a estas prestaciones, mientras que 13.391 son hombres, aunque estas cifras no resultan tan significativas teniendo en cuenta que más de la mitad de los autónomos murcianos corresponde a varones.
En el caso de extranjeros, el nivel de cotización por contingencia cubierta despierta el interés a 961 de los 4.893 afiliados en la Región.
A pesar de este aumento considerado de cotizantes, para la responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA MURCIA), Mamen Martínez, "siguen siendo necesarias las campañas de información para promover la participación de los autónomos".