Considera que hay que indemnizar a los agricultores españoles "porque se ha generado un daño tremendo"
El presidente electo de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy una reunión urgente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para tratar todos los detalles relacionados con la crisis del pepino y que "tomen cartas en el asunto".
Igualmente, Valcárcel se ha dirigido a los comisarios de Agricultura y de Sanidad de la Unión Europea, Dacian Ciolos y Jhon Dalli, respectivamente, así como a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. El presidente en funciones de la Comunidad lamentó que la titular de este ministerio "no haya actuado con la celeridad que exigía este asunto y no haya dado ante esta crisis una respuesta más enérgica".
El presidente también remarcó que "debido a la inacción" de este departamento ministerial, estamos en la situación en la que nos encontramos. Me parece que llegamos siempre demasiado tarde y esto no puede ser", apostilló.
Valcárcel consideró que "es intolerable que un estado miembro de la Unión Europea decida cerrar unilateralmente el mercado a los productos de otro estado miembro", en referencia a la decisión de Alemania, y subrayó que "no se puede consentir que se esté apuntando a España gratuitamente".
"La Comisión Europea tiene la obligación de defender a un estado miembro como España", aseguró Valcárcel, quien añadió que "no se pueden cerrar fronteras y hay que indemnizar a los agricultores españoles porque se ha generado un daño tremendo".