Región

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria comunica que dos empresas españolas productoras de pepinos pueden estar implicadas en las infecciones por ´E. coli Enterohemorrágica´ de Alemania

Ya se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados

Existe una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos, pero no es concluyente sobre si el origen del problema puede estar en el proceso de manipulación de esta hortaliza´

No hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación.

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que dos empresas españolas productoras de pepinos pueden estar implicadas en el  brote de casos de infección por E. coli Enterohemorrágica, productor de toxina shiga, que se ha producido en Alemania. Esta información se ha transmitido a la Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma donde radican dichas empresas. El comunicado menciona también a una empresa holandesa.

En este avance de información previa transmitido por el RSFF se dice que hay una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos, pero no se aclara si el origen del problema puede estar en el proceso de manipulación de esta hortaliza.

La Comunidad Autónoma de Andalucía ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas con objeto de avanzar en la investigación, y en aras al principio de precaución se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados.

Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar.

Así pues, aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición constata que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros