Región

La Comunidad aprueba el nuevo modelo oficial de Declaración Anual de Medio Ambiente

La obligación de presentarla afecta a todas aquellas actividades sujetas a Autorización Ambiental Autonómica, ya sea integrada o única

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha hecho público el nuevo modelo oficial para presentar la Declaración Anual de Medio Ambiente (DAMA), elaborado sobre la base de los anteriores modelos y la nueva normativa medioambiental.

Con anterioridad a la aprobación de la Ley de Protección Ambiental Integrada de la Comunidad Autónoma, debían presentar esta declaración unas 8.500 empresas. A partir de la entrada en vigor de esta norma, la cifra se ha reducido hasta 1.500 empresas.

La obligación de presentar esta declaración anual afecta a todas aquellas actividades sujetas a Autorización Ambiental Autonómica, ya sea integrada o única. Debe hacerse antes del 1 de junio del año siguiente al que sea objeto de la declaración.

Para facilitar su presentación, se ha publicado el nuevo modelo en la web de la Comunidad Autónoma. La descarga del impreso se realiza a través de la ruta www.carm.es; Consejería de Agricultura y Agua; Vigilancia e Inspección Ambiental; Declaración Anual de Medio Ambiente.

El incumplimiento del plazo, el falseo, inexactitud u omisión de datos incluidos en esta declaración podrá dar lugar a sanciones de entre 2.000 y 20.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Información actualizada

La finalidad de esta declaración anual es disponer de una información ambiental actualizada sobre el cumplimiento de las autorizaciones, así como del funcionamiento de las actividades a lo largo del año, las incidencias ambientales que pudieran derivarse de las instalaciones y el grado de eficacia de los equipos de depuración.

También se busca obtener información sobre el desarrollo de los programas de vigilancia y contar con cualquier otro dato que permita hacer un seguimiento eficaz de las actuaciones que las empresas realizan respecto a la protección del medio ambiente.

La declaración integra los datos relevantes de que dispone la empresa en cuanto a actividad, consumo de recursos y emisión de contaminantes. Asimismo, desvela la situación administrativa en lo que a autorizaciones ambientales y licencia de actividad se refiere.

Igualmente, la declaración pretende mostrar los sistemas de gestión ambiental que la empresa ha elegido con carácter voluntario, tales como el registro de gestión y auditoría ambiental EMAS, el certificado ISO 14001, así como la solicitud de deducción por inversiones, de los cuales derivan una serie de obligaciones.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros