Convocan a la ciudadanía a participar en la marcha reivindicativa que tendrá lugar mañana en la capital murciana, a partir de las 18:00 horas, y que recorrerá un gran número de consejerías
Han pasado más de 100 días desde que la Asamblea Regional aprobara, el pasado 23 de diciembre y a petición del Grupo Parlamentario del Partido Popular, la más que conocida Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Desde entonces, el rechazo frontal a las consecuencias de esta ley ha sido unánime y firmemente respetado por UGT, CCOO y STERM-Intersindical, por lo que esta mañana el Secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia, Antonio Francisco Ferrández Nortes, el Secretario general de Educación de CCOO de Murcia, Pedro Manuel Vicente, y el dirigente del STERM, Toni Carrasco, han efectuado un balance de este complicado trimestre en el que se han producido las manifestaciones laborales y sindicales más multitudinarias en la historia de la democracia murciana.
Tal y como explicó Ferrández, el Gobierno Regional "argumentaba que el objetivo de esta ley era reducir el déficit público regional con la finalidad de poder emitir una deuda con valor de 500 millones de euros". Según había informado el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de España, la Región de Murcia tenía un déficit del 3,12%, "pero hace unas semanas", apuntó Ferrández, "el Ministerio de Economía y Hacienda aseguró que el dato real a 31 de diciembre de 2010 era mayor, nuestro déficit estaba realmente en un 4,95%, por lo que nuestra deuda es superior a los 1200 millones de euros". Así, desde la aprobación de la ley, las movilizaciones, manifestaciones multitudinarias y de asambleas de trabajadores y trabajadoras no han cesado, sino que han aumentado con la modificación del "tijeretazo" con la Ley 1/2011, que promulgó el Gobierno de Valcárcel con beneplácito de los sindicatos CSIF, ANPE, SATSE, SAE y SIDI.
Sin embargo, continuó el Secretario general de FETE-UGT, "las deudas del Gobierno regional no acaban aquí". "Además de contar con este elevado déficit", señaló, "el equipo de Valcárcel debe 1.500 millones de euros a los proveedores, otros 75 a las universidades públicas de la región, y ahora ha anunciado el conocido cierre de caja por valor de 300 millones de euros y que afecta a las políticas activas de empleo y de educación regionales". Sólo quedan nueve meses para el 31 diciembre, fecha de caducidad de esta ley, según afirmó el Ejecutivo regional, "y la única solución que aportan, sin contar con los sindicatos, es trabajar más, cobrar menos y ahora, según las últimas declaraciones de Valcárcel de las que ahora se desdice, pagar dos veces por la utilización de los servicios públicos", agregó el Secretario general de FETE-UGT.
Por su parte, el Secretario de Educación de CCOO de Murcia, Pedro Manuel Vicente, se refirió al "plan B al que nos está sometiendo ahora el señor Valcárcel" con recortes en el sector de educación de más de 14 millones de euros y el peligro que corren importantes programas como el Escuela 2.0, el Plan Educa3 o el programa de atención a la diversidad PROA. Y es que, según señaló Vicente, el Ministerio de Educación afirmó hace pocos días que estos programas que se llevan a cabo con el 50% de participación del Ministerio y con el 50% de participación de las comunidades autónomas, "no es obligatorio que las regiones lo financien al 100%, sobre lo que aún no se ha pronunciado el consejero Sotoca y por lo que nos preguntamos si estos programas van a quedar también en el cubo de la basura o se van a desarrollar sólo al 50%".
Por otro lado, Vicente se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Valcárcel el pasado 28 de enero en los desayunos del diario ABC en Madrid, afirmando que el Partido Popular "ha desvelado que tiene un plan oculto y pretende ahora que paguemos por unos servicios que son de todos y que ya pagamos con nuestros impuestos, que igual van destinados a hacer aeropuertos, eventos de propaganda electoral o publicidad", explicó. A este respecto, Vicente recordó que el pasado 4 de febrero UGT y CCOO presentaron al Gobierno Regional un dossier con medidas alternativas en materia de reducción de gastos en el capitulo de protocolo, de publicidad institucional o de gasto farmacéutico, ya que estamos a la cabeza del gasto a nivel nacional "y podríamos ahorrar hasta 90 millones de euros en este sentido", apuntó Vicente. Y lo mismo ocurriría si se produjera una modificación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los más pudientes, o retomando impuestos como el de sucesiones y donaciones con el que se recaudarían de 35 a 40 millones de euros anuales".
Marcha reivindicativa mañana, 2 de abril, por las calles de Murcia
Con todo, el calendario de movilizaciones sigue más activo que nunca. Sin ir más lejos, mañana sábado, 2 de abril, y a partir de las 18:00 horas, UGT, CCOO y STERM-Internsidical han convocado una marcha reivindicativa que irá realizando paradas por muchas de las consejerías del Gobierno Regional. El itinerario será el siguiente: partirá de la Avda. Infante Don Juan Manuel desde la puerta del antiguo Hefame, continuará por la Avda. Primero de Mayo, atravesando la calle Pablo VI para hacer dos paradas muy significativas en la Avda. de La Fama en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración, para llegar a la Plaza Juan XIII donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad, y atravesar después la Plaza Circular y la Avda. de la Constitución hasta llegar a la Gran Vía, para llegar hasta la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, punto de llegada de la marcha, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.