Región

Sicarm lleva a Archena sus demostraciones tecnológicas y acerca en Lorca las TIC a personas dependientes y mayores

XI Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia

Las demostraciones tecnológicas en Puerto Lumbreras contaron con la asistencia de 5.500 personas la semana pasada

La undécima edición de Sicarm acerca desde hoy las novedades más avanzadas en materia tecnológica a los municipios de Lorca y Archena dentro de la agenda de eventos de este Foro Anual de la Sociedad de la Información.

El secretario general de la consejería de Economía y Hacienda, Luís Martínez Atienza, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, inauguró hoy las Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos. Asimismo, el director general de Informática, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Escudero acercó el Turismo a las personas dependientes y mayores de Lorca con la IV Jornada TIC para el Bienestar Social y la Salud.

Desde hoy y hasta el domingo 3 de abril, las Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos estarán instaladas en el polideportivo municipal de Archena, donde los ciudadanos podrán disfrutar de un total de diez talleres. La pasada semana estuvieron en Puerto Lumbreras, donde asistieron unas 5.500 personas durante los cuatro días en los que la tecnología se puso al alcance del público.

Jornada TIC para el Bienestar Social y la Salud

Por su parte, la Jornada TIC para el Bienestar Social y la Salud en Lorca inaugurada hoy reúne a profesionales socio-sanitarios y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar la accesibilidad y la integración social de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Esta jornada se divide en dos bloques temáticos. El primero abordó la 'Accesibilidad bajo las TIC', en el que se analizó la inclusión y la promoción de las nuevas tecnologías en la sociedad dependiente y la experiencia de 'Thinktur', una plataforma tecnológica para el turismo. En el segundo bloque, 'Casos de éxito', se abordó el empleo que se genera para las personas con discapacidad intelectual, el servicio que ofrecen las TIC para la salud, el bienestar y las personas mayores.

Lorca acoge por cuarto año consecutivo estas jornadas técnicas, que suponen un "acercamiento" a colectivos con especiales necesidades desde el prisma de la Sociedad de la Información y reflejan la importancia de ponerse en el lugar de las personas dependientes. "Si miramos el mundo desde la perspectiva de este colectivo entenderemos realmente lo necesario que es el desarrollo de las nuevas tecnologías desde la perspectiva más humana posible y el impacto que generan las TIC en las personas con alguna discapacidad física o psíquica", manifestó el director general de Informática, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En España hay 3,8 millones de personas con discapacidad y, en la Región de Murcia, 127.000 personas, lo que supone el 9,8 por ciento de la población, "de ahí la especial atención y el apoyo que debemos prestar a este colectivo", agregó Manuel Escudero.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados