El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en Cartagena que las comunidades "más ladrilleras", entre las que ha destacado la Región de Murcia y Castilla La Mancha, son las que menos crecen y las que más dificultades tienen para impulsar un modelo de desarrollo productivo.
Lara ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto a los candidatos de IU-Verdes a la presidencia de la Comunidad de Murcia, José Antonio Pujante, a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, así como a la cabeza de lista de la circunscripción número 2 (Cartagena-Mar Menor), Victoria Rodríguez.
Según el dirigente de IU, las comunidades autónomas que apostaron por el crecimiento basado en el urbanismo "desaforado" son las que registran un mayor retroceso en términos de Producto Interior Bruto (PIB), y las que tienen más problemas para hacer frente a la crisis.
"Tenemos que desechar la corrupción de la vida pública española", ha afirmado, tras señalar que "aquellos ayuntamientos en los que Izquierda Unida gobierne se pondrá un cartel en el que se pueda leer 'municipio libre de corrupción'".
Además, ha mostrado su apoyo a los candidatos de IU-Verdes, de quienes ha destacado su "valor, honestidad y ética", y se ha solidarizado con los empleados públicos de la Administración regional porque "además de sufrir un duro ajuste del Ejecutivo central, también son víctimas de un recorte de Valcárcel".
En este sentido, ha insistido en que su formación política "es la única fuerza federal que defiende a los trabajadores de las administraciones públicas y los servicios públicos como garantes del Estado del Bienestar".
Sobre el pacto del Euro, Lara ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "alumno aventajado porque ha sido de los que más recortes sociales y laborales ha llevado a cabo para reducir el déficit".
Este pacto pretende, a su juicio, "liberalizar los servicios públicos, ligar los salarios a la productividad, descentralizar la negociación colectiva, rebajar los impuestos a los más ricos, retrasar la edad de jubilación y armonizar el impuesto de Sociedades", lo que supone un "ataque por tierra, mar y aire a los derechos de los trabajadores".
Por su parte, Pujante se ha mostrado "convencido" de que IU-Verdes logrará obtener representación en el ayuntamiento de Cartagena para impulsar propuestas "de izquierdas" que defiendan los intereses de la ciudadanía.
Jaime Moltó ha explicado que la candidatura municipal que lidera está compuesta por mujeres y hombres que se dedican a actividades profesionales diversas, como la sanidad, el trabajo manual y la política social, y ha instado a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que "asegure el debate" entre los partidos políticos para informar sobre sus programas.
Asimismo, Victoria Rodríguez ha subrayado que la comarca de Cartagena posee un importante potencial económico y ha insistido en la importancia de incrementar la presencia de IU-Verdes en la Asamblea regional para que éste se desarrolle.