Región

Durante 2010 se registraron en nuestra región un total de 36 accidentes laborales mortales, un 9,1% más que en 2009

Esta mañana UGT Región de Murcia ha presentado en rueda de prensa el Informe de Siniestralidad Laboral correspondiente al año 2010, y en el que se constata que el descenso de la siniestralidad en la región, un 12,8% menos que en 2009 en el total de accidentes, se ha producido mayoritariamente por la ralentización de la actividad económica como consecuencia de la crisis y no porque verdaderamente se haya conseguido avanzar de forma efectiva en la erradicación de los accidentes y enfermedades profesionales. Los encargados de presentar este informe han sido el Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y la Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático, María Salud Marín Torrecillas.

Por su parte, Jiménez explicó que puede comprobarse que "mientras por un lado, en términos globales, se produce un descenso de siniestralidad, por otro, el número de accidentes graves y mortales experimentaron en 2010 un repunte significativo". "Resulta obvio que la consideración de la prevención como un coste prescindible en tiempos de crisis", continuó, "se ha instalado en buena parte del empresariado murciano, en lugar de enfocarla como lo que es, una inversión, al tiempo que los trabajadores que mantienen su puesto de trabajo han visto cómo aumentaba la incertidumbre y la sobrecarga de sus tareas, como consecuencia del aumento desmesurado del desempleo".

Así, el Secretario general de UGT señaló que durante el año 2010 se produjeron un total de 36 accidentes laborales mortales en la Región de Murcia, de los que 9 se produjeron "in itinere", (es decir, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo), lo que supuso un aumento respecto al año anterior del 9,1%. Se registraron además 128 accidentes de trabajo graves, de los que 22 se produjeron in itinere, suponiendo un aumento del 12,3%; lo cual redunda en que "en cada mes de 2010 fallecieron tres personas y se accidentaron otras 10 con consecuencias graves", apuntó. En cuanto a los índices de incidencia, que ponen en relación el número de accidentes con la afiliación a la Seguridad Social, confirman esta tendencia a la baja de los accidentes leves y el repunte de los graves y mortales: en 2010 se cifraron en 2,43 accidentes graves por cada 10.000 trabajadores y un 6,9 de accidentes mortales por cada cien mil trabajadores. En este sentido, Jiménez señaló que desde UGT "insistimos en que existen claramente carencias en cuanto a la cultura preventiva en todos los ámbitos y niveles: empresas, administraciones públicas, trabajadores, Inspección de Trabajo y Seguridad Social e Instituto de Salud y Seguridad Laboral, por lo que creemos que es del todo importante hacer una mayor difusión de una buena cultura preventiva".

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Murcia, María Salud Marín, explicó que durante el pasado año 2010, "se produjeron en la región un total de 34.714 accidentes de trabajo, 95 cada día, y de los que 18.165 provocaron la baja médica del trabajador". Del mismo modo, Marín apuntó que, al igual que ocurrió en 2009, durante el año pasado disminuyeron más los accidentes de trabajo sin baja (un 16,4%) que los con baja (un 9,3%), "lo que parece estar justificado a que los accidentes sin baja son más fáciles de ocultar y a que se producen sólo en el caso de accidentes leves, que han disminuido hasta en un –9,4%, mientras que han aumentado un 12,3% los graves y un 9,1% los mortales", explicó.

Por sectores de actividad, resulta preocupante el aumento del 38,5% del número de accidentes del trabajo con consecuencias graves en el sector agrícola. Sin embargo, en la industria disminuye el número de accidentes y en la construcción también, pero sólo lo hacen los leves, ya que los graves se dispararon hasta los 32 (en 2009 fueron 20). Además, los accidentes de trabajo mortales en el sector de la construcción aumentan de 11 fallecidos en 2009 a 15 durante 2010. Por otra parte, Marín insistió en que la menor actividad económica regional "se hace notar en el número de accidentes de trabajo in itinere registrados: un total de 2.191, un 6,2% menos que en 2009", al tiempo que destacó que en 2010 "se han declarado un total de 292 enfermedades profesionales, un 79% más que en el año anterior, pero aún así, desde UGT seguimos denunciando la infradeclaración de las enfermedades profesionales que, en vez de ser gestionadas y cubiertas con fondos de las mutuas, es frecuente el fraude ante el sistema público de salud que lo soporta, y especialmente en cuanto a trastornos muscoloesqueléticos se refiere".

Por otra parte, Jiménez explicó que "continúa siendo escaso el nivel de participación de los trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales de las empresas, por lo que es necesario mejorar la formación de todos los interlocutores implicados en materia de prevención y conseguir, así, erradicar la infradeclaración de las enfermedades profesionales, que trae consigo la derivación por parte de las mutuas al sistema público de Seguridad Social de enfermedades que realmente deberían tener la consideración de profesionales".

Por otro lado, la Reforma Laboral ha traído consigo un aumento de la precariedad laboral, "sin atajar el problema de la temporalidad, la rotación o la mala organización de los tiempos de trabajo, siendo además muy preocupante el hecho de que las empresas de trabajo temporal puedan operar ahora en sectores como la construcción, la sanidad o la Administración Pública", señaló el Secretario general de UGT Murcia.

Novedades normativas en prevención

Durante 2010 se han producido novedades normativas importantes como la reciente reforma del Código Penal que ha recogido como delito, en su artículo 173, el acoso laboral o "moobing". También destaca la entrada en vigor de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, más conocida como la "ley del tabaco" que ha permitido que desde enero de 2011 los trabajadores de la hostelería dejen de estar expuestos al humo del tabaco. Señalar también el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se introduce un incentivo económico para aquellas empresas que reduzcan su siniestralidad laboral a través de bonificaciones en las cotizaciones por contingencias profesionales.

Al respecto, Jiménez señaló que desde UGT "creemos que debe apostarse por otras medidas que no supongan una rebaja de la cuotas, ya que aún quedan sin registrar ni proteger un número excesivo e daños derivados del trabajo, especialmente enfermedades profesionales". Sin embargo, Jiménez valoró positivamente el reciente convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Interior firmado el pasado 1 de marzo, "con el objeto de reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, aprobando para ello ayudas para aquellas empresas que acrediten una serie de acciones como los planes de movilidad y seguridad vial para sus empleados".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP