La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, advierte de la retirada del mercado de varios productos sanitarios por carecer de garantías de seguridad, eficacia y calidad y figurar en ellos un falso marcado CE.
Los productos retirados son:
Instrumental quirúrgico de un solo uso, empresa fabricante Batu Medical AG.
Preservativos, empresa fabricante Condomfabriek NL
Estos productos han sido incluidos en el sistema de alertas de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con fecha de 14 y 17 de marzo.
En el caso de la retirada de instrumental quirúrgico de un solo uso de la empresa Batu Medical AG, la AEMPS ha sido informada por las autoridades sanitarias de Alemania de la falsedad del marcado CE acompañado de los números 0482, 0503 y 4042.
Según se indica en el comunicado de la AEMPS, los números 0482 y 0503 corresponden a la identificación de los Organismos Notificados de Alemania "Medcert" y de Portugal "Infarmed", respectivamente, ambos han confirmado a las autoridades sanitarias de Alemania y Portugal, que nunca han emitido un certificado de marcado CE a la empresa Batu Medical AG. En lo que respecta al número 4042 no se corresponde con la identificación de ningún Organismo Notificado.
En el caso de la retirada de preservativos comercializados por Internet y fabricados por la empresa Condomfabriek NL, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido informada por las autoridades sanitarias de Luxemburgo, de la presencia de un marcado CE, acompañado del número 0499, falso.
El número 0499 corresponde a la identificación del Organismo Notificado de Luxemburgo "Société Nationale de Certification et d'Homologation (SNCH)", quien ha confirmado a las autoridades sanitarias de Luxemburgo que nunca ha emitido un certificado de marcado CE a la empresa Condoomfabriek. NL.
Tanto el Instrumental Quirúrgico estéril de un solo uso como los preservativos, son productos sanitarios, y para comercializarse tienen que estar provisto del marcado CE, distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la legislación y que debe figurar en el etiquetado y el prospecto del producto junto con el número de identificación del Organismo Notificado que ha evaluado su conformidad.
CONSUMUR informa a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información acerca de la retirada de estos productos, que acudan a la Asociación.
El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.