El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias en materia de financiación autonómica promovido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma frente al Ejecutivo central.
El pasado 11 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la interposición ante el Alto Tribunal de un conflicto positivo de competencias contra la aplicación del sistema de financiación autonómica, al considerar que lesiona la autonomía política y financiera de la Región.
La Comunidad inició los trámites legales tras tener conocimiento de forma oficial, en octubre de 2010, del importe de la financiación autonómica de la Región de Murcia para el año 2011, por aplicación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. A partir de este momento, el Gobierno regional puso en marcha todos los mecanismos jurídicos a su alcance, en defensa de los intereses de la Región.
Entre otras cuestiones, el importe de la financiación para 2011 en la Región no recoge el pago de los Fondos de Convergencia, entre los que se encuentra el Fondo de Competitividad, que ascienden a 211 millones de euros.
El Gobierno regional destacó "la importancia de la admisión a trámite de esta iniciativa por parte del Tribunal Constitucional, que pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por defender el interés de todos murcianos y por recibir una financiación justa".