Se trata de una actuación conjunta de fomento del transporte público y mejora de la calidad del servicio
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el director general y de Infraestructuras de FEVE, Juan Díez, suscribieron esta semana un protocolo de colaboración entre la Administración regional y Ferrocarriles de Vía Estrecha que sienta las bases para que los usuarios de la línea Cartagena-La Unión utilicen el Unibono para pagar sus desplazamientos.
En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia (EPT), José Guillén, y el director de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional de FEVE, José Antonio Sebastián.
El protocolo prevé la constitución de una comisión de trabajo entre la Entidad Pública del Transporte y FEVE que permitirá implantar máquinas de recarga del Unibono en las estaciones de Ferrocarril de Vía Estrecha de la Región de Murcia. La finalidad es propiciar que este sistema de pago puesto en marcha por el Ejecutivo regional sea utilizado en los distintos modos de transporte existentes en el territorio autonómico.
De este modo, ambas administraciones impulsan esta actuación conjunta de fomento del transporte público y mejora de la calidad del servicio ofrecida al ciudadano, en este caso a través de la integración de los servicios de FEVE en la red regional de transporte público.
Los servicios ferroviarios de vía estrecha se sumarán así en un futuro al servicio público autonómico de autobuses que ya disfruta de este sistema de pago. Además, FEVE facilitará al Ejecutivo autonómico los datos de las ventas y recargas realizadas, mediante un sistema de intercambio de información que desarrollará la EPT.
Igualmente, el protocolo establece que, una vez analizados los sistemas de transferencia de datos y compensación económica, se activará un periodo de pruebas técnicas de la viabilidad y la adaptación de los procedimientos de control conjuntos, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Este nuevo sistema de pago se traducirá en una mejora de la movilidad para los ciudadanos, que disfrutarán de un transporte público mucho más atractivo, accesible y adaptado a sus necesidades reales.
El Ejecutivo regional ya ha impulsado la unificación, simplificación e integración tarifaria en el municipio de Murcia y prevé extenderlo a su área metropolitana y, posteriormente, a Lorca, Cartagena y el resto de municipios de la Región de Murcia.