Región

UGT y CCOO presentan una iniciativa legislativa popular por el empleo estable y con derechos

Comienza una campaña de recogida de 500.000 firmas, que se presentarán en el Parlamento el próximo 15 de mayo

El pasado 9 de septiembre de 2010 el Congreso de los Diputados aprobó la Reforma Laboral, un texto regresivo que, desde el primer momento, las organizaciones sindicales UGT y CCOO rechazaron. Tan sólo 20 días más tarde, tenía lugar la séptima Huelga General de la historia de la democracia y hoy, UGT y CCOO han iniciado una campaña de recogida de firmas para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Empleo Estable y con Derechos. Así lo han comunicado hoy en rueda de prensa los Secretarios generales de ambos sindicatos a nivel regional, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, quienes han pedido la participación a la ciudadanía murciana para poder hacer posible la recogida de 40.000 firmas en la región (a nivel nacional se esperan conseguir más de 500.000) y presentarlas al Parlamento el próximo 15 de mayo.

Esta Iniciativa Legislativa Popular tiene como finalidad la rectificación de las políticas sociolaborales que está desarrollando el Gobierno de la Nación, "cuyos resultados positivos brillan por su ausencia", ha señalado Jimémez. Los datos hablan por sí solos y en el pasado año 2010, y según la Encuesta de Población Activa, se produjo un aumento muy considerable en el número de desempleados, "tanto es así que a nivel estatal se situó en un 20,3% y a nivel regional casi cinco puntos por encima de la media (en un 24,98%)·", explicó Jiménez, "lo cuál redunda en que", continuó, "uno de cada cuatro murcianos que están dispuestos a trabajar no pueden hacerlo, mientras la destrucción de empleo continúa aumentando ya que desde el pasado mes de junio se han perdido 237.800 puestos de trabajo, es decir, que cada día en España pierden el empleo una medida de 660 personas".

En este sentido, el Secretario general de UGT Murcia, expuso una serie de conclusiones sobre la Reforma Laboral. En primer lugar, advirtió que la demanda de la actividad económica no se ha recuperado, "a pesar de facilitar el despido, reducir salarios y aumentar la precariedad en el empleo". En segundo lugar, apuntó Jiménez, "prácticamente la mitad de los parados llevan más de un año en esta situación. De hecho, en España se estima que existen 1.328.000 de hogares con todos sus miembros en paro y en Murcia ya suman 39.000 las familias que se encuentran en estas circunstancias.

Del mismo modo, Jiménez recordó que la Reforma Laboral "no ha conseguido frenar la intensa destrucción de empleo ni, mucho menos, reducir los índices de temporalidad, que continúan manteniéndose en sus cifras habituales, situadas entre un 13 y un 15% a nivel nacional y en el 34% en nuestra región, por lo que volvemos a ser campeones y superamos en 20 puntos a los países europeos".

En cuanto a la tasa de temporalidad de contratación mensual, Jiménez ha indicado que antes de la reforma, el dato no bajaba del 90% y fruto de la misma, el porcentaje ha subido hasta en dos décimas en el periodo comprendido entre febrero de 2009 y febrero de 2011. Al respecto, el Secretario general de UGT Murcia, señaló que esta reforma "no introducía ninguna corrección al sistema de temporalidad y se centraba en abaratar y facilitar el despido abriendo grandes posibilidades para que el despido se considere procedente y se tengan menores indemnizaciones".

En cuanto al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Jiménez destacó que en materia de reducción de la temporalidad, "se introducen límites temporales al encadenamiento de contratos, se intenta desvincular la modalidad de contrato por obra o servicio determinado con la existencia de una contrata, habilitar expresamente a la negociación colectiva como instrumento para limitar el número de contratos temporales que pueden celebrar las propias empresas y reducir, además, el plazo máximo de contrato por obra y servicio".

En materia de empleo, los objetivos fundamentales son la recuperación de la flexibilidad interna de la empresas y la introducción de mejoras formativas, y en cuanto a los despidos, la ILP pretende devolver el principio de causalidad a los despidos y acabar completamente con el conocido "despido express". Del mismo modo, sería del todo positivo que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no realice aportaciones para financiar extinciones de contratos sin amparo legal, que no estén justificados en los motivos fijados en la ley, y que no se integren en un plan de actuaciones para garantizar la viabilidad de la empresa o para facilitar acuerdos antes de su cierre.

Por su parte, el Secretario genera de CCOO Murcia, Daniel Bueno, apuntó que con la puesta en marcha de esta ILP "se ofrece una nueva oportunidad al Gobierno Central y a los partidos políticos, para que corrijan el fondo de una reforma fracasada que sólo ha servido para abaratar el despido y para general más desempleo y temporalidad". En este sentido, Bueno señaló que en nuestro país ya existen 4.300.000 parados y que el desempleo de los jóvenes continúa siendo altísimo, situándose por encima del 40%, por lo que, apuntó, "lo que necesitamos es crear empleo estable y de calidad, y no temporal y precario, tenemos que ser capaces de generar garantías y derechos y tener confianza en el futuro y no en un Gobierno Nacional que actúa al toque del silbato de los mercados y de la Unión Europea".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP