El nuevo centro prestará servicio a los 1.023 habitantes de la pedanía de San José Obrero y en un futuro podría atender hasta 4.000 personas
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, visitó junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el nuevo Consultorio de Atención Primaria de La Vaguada, en el que su departamento ha invertido 410.000 euros. La consejera explicó que "este centro está totalmente terminado y sólo falta equiparlo" por lo que podría estar operativo en próximos meses.
El barrio cartagenero de La Vaguada carecía hasta el momento de consultorio por lo que sus 1.023 habitantes se tenían que desplazar para recibir asistencia sanitaria hasta el Consultorio de San José Obrero, en el caso de adultos, y al Centro de Salud de Molinos Marfagones, para los niños.
Palacios manifestó que esta actuación es una "prueba evidente" de que el Ejecutivo autonómico "trabaja activamente", desde la sostenibilidad del sistema sanitario, para garantizar un derecho básico a todos los ciudadanos de la Región, como es el acceso a la Sanidad.
El Centro de Atención Primaria de La Vaguada, ubicado en la Avenida del Descubrimiento de América, está dimensionado de acuerdo con el crecimiento demográfico de la zona y en el futuro podría llegar a atender a una población de 4.000 habitantes.
Distribución y servicios
El edificio tiene una superficie construida de 440 metros cuadrados y 394 metros cuadrados útiles en su planta baja. La consejera señaló que dispondrá de dos consultas de Medicina de Familia, una de Enfermería, una de Pediatría, una de Enfermería Infantil, una de Extracciones y Curas, así como tres módulos de salas de Espera.
Además, dispone de otras dependencias destinadas a espacios administrativos y de personal, así como de servicios generales de apoyo y almacén general, almacén de residuos y servicio de recogida y transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados, entre otros.
Palacios concluyó que "se trata de un centro moderno, construido con visión de futuro y con la pretensión de acercar lo máximo posible la Sanidad a los vecinos de La Vaguada".