El Gobierno regional ha invertido más de 100 millones de euros para construir y equipar esta nueva infraestructura sanitaria, que atenderá a más de 100.000 habitantes del Área de Salud VIII Mar Menor
El Área de Salud VIII Mar Menor atendió en 2010 más de un millón de consultas, cerca de 300.000 urgencias y 1.186 partos
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy durante la inauguración del nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor que el centro "es una de las grandes apuestas del Gobierno regional por acercar más la sanidad a los ciudadanos de la Región" y constituye "todo un referente sanitario en infraestructuras y tecnología", en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 100 millones de euros.
Durante el acto inaugural y posterior visita al hospital, Valcárcel estuvo acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, así como por la directora gerente del hospital, Mari Paz García, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.
El nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor es una respuesta al crecimiento poblacional que, según expresó el presidente, "cumple una promesa adquirida por el Gobierno regional con los ciudadanos de los distintos municipios del Área de Salud VIII Mar Menor".
La eficiencia y la sostenibilidad han sido dos "aspectos prioritarios" para el desarrollo de esta infraestructura sanitaria, según explicó Valcárcel, para quien "esto se plasma en iniciativas como el Sistema de Doble Cajón, la Unidad de Aprovisionamiento Integral o en los modelos de gestión de nuestros hospitales".
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria supone acercar más la sanidad a la población y, además, ofrecerle nuevos servicios que, hasta este momento, no tenía". En este sentido, recordó la "importante" ampliación que ha experimentado la cartera de servicios sanitarios, que cuenta con siete especialidades nuevas.
Más servicios
El nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, ubicado en Torre Octavio-Pozo Aledo, prestará servicio a los 106.466 habitantes del Área de Salud VIII Mar Menor, que engloba a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares.
El centro, construido por la Empresa Pública Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Región de Murcia, tiene una superficie total de 61.352 metros cuadrados y sus instalaciones albergarán inicialmente 165 camas, aunque podría llegar a las 329 en función del crecimiento poblacional.
Entre las nuevas incorporaciones a la cartera de servicios se incluyen Alergología, Neurología, Oftalmología, Otorrinoloaringología, Urología y Cuidados Críticos, así como el Hospital de Día Médico y Quirúrgico.
El nuevo hospital está equipado con tecnología de Siemens de última generación y cuenta con Radiología Magnética, Mamógrafo y dos TAC, que supone, según indicó la consejera de Sanidad, "un incremento en el número de TAC's porque hasta el momento sólo se contaba con uno".
Datos asistenciales del Área de Salud VIII
María Ángeles Palacios aseguró que "el nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor es un avance importante para el Área de Salud VIII Mar Menor, que tiene un gran volumen de trabajo". Prueba de ello, añadió, es que durante el pasado año se atendieron 1.186 partos, cerca de 300.000 urgencias y más de un millón de consultas.
Este nuevo Hospital Los Arcos del Mar Menor aumenta el número de consultas externas de 13 a 49, mientras que su Bloque Quirúrgico pasa de cuatro a 11 quirófanos; la Reanimación pasa de tres a 16 puestos, y cuenta además con una Unidad de Cuidados Intensivos compuesta por 11 boxes, todo con el objetivo de continuar mejorando la calidad asistencia.