La Comunidad amplía la red de colectores de pequeños núcleos del Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia con actuaciones en los municipio de Abanilla y Blanca.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy junto con el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, un nuevo colector de 2,6 kilómetros de longitud que recogerá las aguas residuales de la zona Sur del municipio para conducirlas a la depuradora, donde ya se tratan actualmente los caudales procedentes de Abanilla y Mahoya.
Esta infraestructura sustituye a la antigua depuradora de la zona industrial de Semolilla y evitará vertidos al río Chícamo y permitirá la reutilización de las aguas en el regadío local. El colector ha contado con una inversión 592.000 euros, financiados por la Consejería de Agricultura y Agua con ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.
Colector de la Estación de Blanca
Por otro lado, el titular de Agricultura y Agua y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, han puesto en marcha el colector de la Estación de Blanca con una extensión de 2,1 kilómetros que integrará las aguas residuales de la zona en el sistema de depuración de Abarán.
Cerdá afirmó que "esta obra permitirá eliminar la vieja depuradora de la Estación y la depuración y reutilización de las aguas". La inversión es de 378.000 euros con cargo a los presupuestos de la Consejería y cuentan con una financiación del Fondo de Cohesión del 80 por ciento.
El consejero de Agricultura y Agua añadió que la Comunidad "ha terminado la parte más importante del Plan General de Saneamiento y Depuración que son las grandes depuradoras municipales", y añadió que "las actuaciones se extienden ahora a los pequeños núcleos de población para llegar al cien por cien".