Región

Consumo recibe un 30 por ciento más de solicitudes de arbitraje que en el año 2008

La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia dictó durante 2010 un total de 1.805 laudos

El director general de Consumo, Juan Manuel Ruiz, asegura que "es imprescindible la especialización y modernización de los procedimientos de inspección"

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, destacó, con motivo del Día Mundial del Consumidor, que la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia "recibió durante 2010 un 30 por ciento más de solicitudes que en 2008". Ruiz realizó estas declaraciones durante la presentación del 'Programa de Actividades de Consumo 2011', en la que estuvo acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.

Durante 2008 llegaron a la Junta Arbitral de Consumo un total de 2.777 registros, mientras que en 2009 fueron un total de 3.404 frente a los 3.888 de 2010. Esto, según el director general, "refleja que la población tiene un alto grado de confianza en este organismo que ha ido aumentando con los años".

El número de laudos dictados por la Junta Arbitral de Consumo en 2010 fue de 1.805 mientras que en 2007 fueron 645 y desde enero a febrero de este año ya se han dictado 648 sentencias, según precisó Ruiz. En este sentido, añadió que en la Región las reclamaciones más frecuentes son las relativas a telecomunicaciones.

El director general aseguró que es "fundamental" fomentar el consumo responsable y que los consumidores sean conscientes de que tienen deberes y obligaciones. Por ello, y con la finalidad de facilitar al consumidor el acceso a la información desde la Consejería de Sanidad y Consumo se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono del consumidor 901 501 601 para que puedan realizar sus consultas.

Asimismo, la información y el reciclaje de conocimientos de los profesionales de Consumo "es imprescindible para la especialización y modernización de los procedimientos de inspección", manifestó Ruiz. Además, matizó que en este proceso es "esencial" el uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

Atención al Consumidor

La Consejería de Sanidad y Consumo pone a disposición de los ciudadanos las 45 oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, entre otros recursos.

La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia nació como una experiencia piloto en 1986 y su cometido es resolver reclamaciones económicas de los consumidores frente a empresas o comercios adheridos a este organismo mediante una audiencia privada entre las partes en conflicto.

La Consejería comenzó en 2007 la implantación de un novedoso sistema de arbitraje virtual, el AVIR. Se trata de un sistema que está activo en 15 municipios de la Región y que, según el director general, "es muy eficaz, ya que evita desplazamientos de las partes implicadas en un conflicto hasta la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo".

El sistema AVIR está activo en 15 municipios de la Comunidad Autónoma y además todas las OMIC están dotadas de ROMIC, un software que, según explicó Ruiz, "permite agilizar el servicio y ahorrar unos 30.000 euros anuales en papel y comunicaciones ya que todo se realiza on-line".

En la actualidad, la Junta Arbitral tiene un total de 9.451 empresas adheridas, que los ciudadanos pueden consultar en www.paginasnaranjas.org, www.paginasnaranajas.net o www.paginasnaranjas.info.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP