Región

Foro Argem 2011 especializará a más de 1.000 técnicos en el sector de la eficiencia energética

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha esta iniciativa de formación a profesionales, que ofrece más de 15.000 horas de formación repartidas en 34 cursos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de Energía de Murcia (Argem), especializará a más de 1.000 alumnos, entre ingenieros, arquitectos, emprendedores y técnicos, en el sector del ahorro y la eficiencia energética mediante una nueva edición del Foro Argem, que ofrece más de 15.000 horas de formación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del gerente de Argem, Teodoro García, presentó hoy este programa formativo que incluye 34 cursos dirigidos a profesionales del sector, que se celebrarán desde este mes hasta finales de octubre y que forman parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Según explicó Puche, la finalidad de esta iniciativa "es ofrecer a los técnicos la posibilidad de ampliar y especializar su formación con un amplio programa de cursos gratuitos o subvencionados adaptados a las necesidades del sector". Para ello la que la Consejería moviliza un total de 411.819 euros –un 60 por ciento más que el año pasado-. El director general insistió en que "llevamos muchos años formando a profesionales en ahorro y eficiencia energética y creando el caldo de cultivo para la creación de empresas que desarrollen proyectos innovadores y de gran utilidad para el progreso social y económico".

Así, Foro Argem fomentará la formación e información de profesionales de distintas ramas en materias relacionadas con las energías limpias y la ecoeficiencia, para lo que ha desarrollado un completo calendario de cursos, conferencias y jornadas, como la conferencia de carácter internacional sobre Planes Energéticos Locales destinada a responsables municipales.

Puche añadió que con esta actividad formativa, enmarcada en el Pacto de los Alcaldes, "se pretende concienciar a los ayuntamientos de la importancia de ahorrar energía y ser más eficientes, poniendo como ejemplo las experiencias de ciudades europeas que ya han conseguido reducir considerablemente su consumo de energía y de gasto corriente, así como mejorar el medio ambiente".

El ciclo formativo también incluye actividades destinadas a emprendedores, como el II Curso de Empresas Energéticas y la formación en Certificación Energética, que este año cumplen su séptima y octava edición respectivamente, y de los que ya se han beneficiado más de 170 alumnos.

Por otra parte, la eficiencia energética aplicada al alumbrado exterior, el valor de las auditorías energéticas para lograr ahorros en edificios públicos e instalaciones deportivas o el diseño de instalaciones domóticas al servicio del ahorro energético son otros de los cursos que integran esta edición de Foro Argem.

Los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, los centros tecnológicos de la Energía y de la Construcción, fundaciones y asociaciones empresariales especializadas son algunas de las entidades que este año están colaborando en la organización de los cursos.

El calendario formativo cuenta además con jornadas y campañas de difusión, así como cursos de verano sobre geotermia, que el pasado año despertó un gran interés, y vehículos eléctricos, organizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos, que cuenta con fondos de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -dependiente del Ministerio de Industria-, ya está abierto y se puede consultar en la página web www.argem.es, en el apartado de Foro Argem, o a través del teléfono 968 223 831.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región