Región

Todos los alumnos de Primaria y Secundaria tendrán libros fraccionados el próximo curso

El consejero de Educación anuncia que más de 170.000 escolares podrán beneficiarse del acuerdo firmado con la Asociación Nacional de Editores para ayudar a aliviar el peso de las mochilas

Más de 170.000 alumnos de todos los niveles de enseñanza Primaria y Secundaria de la Región dispondrán el próximo curso de libros fraccionados, para aliviar la carga de sus mochilas. Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca en la presentación de las novedades del convenio suscrito con la Asociación Nacional de Editores (ANELE).

El acuerdo establece que a partir del próximo curso los alumnos de 2° y 4° de Secundaria podrán adquirir sus libros fragmentados, completando así todos los niveles de enseñanza.

El consejero recordó que los libros fraccionados corresponden a las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, en Primaria, y a las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia y Ciencias Naturales, en Secundaria.

Sotoca manifestó, asimismo, que esta iniciativa "es un nuevo paso adelante del Gobierno regional para garantizar la salud de los escolares, que viene a reforzar las actuaciones que en materia de salud desarrolla la Consejería de Educación, Formación y Empleo para garantizar la adquisición de hábitos saludables por parte de nuestros alumnos".

En este sentido, subrayó que "llevar mochilas con el peso adecuado es fundamental para prevenir posibles lesiones de espalda y evitar hábitos posturales inadecuados que pueden provocar problemas en la etapa adulta". Así, apeló a la recomendación de los expertos, que consideran que los niños nunca deben llevar una carga superior al 10 por ciento de su peso.

Programa de higiene postural

En relación al compromiso de la Administración regional con la salud de los escolares, el consejero hizo especial hincapié en la puesta en marcha el pasado mes de septiembre del Programa 'Isquios', una experiencia piloto para prevenir problemas de espalda entre los escolares de tercer ciclo de Primaria, basado en la aplicación de medidas de higiene postural y que se está desarrollando dentro de la materia de Educación Física.

El programa tiene como objetivo prevenir las lesiones de columna que se puedan producir en los niños como consecuencia de los malos hábitos posturales y concienciar al profesorado de Educación Física de la necesidad de trabajar en este sentido, para ayudar a que los alumnos se habitúen a adoptar posturas correctas.

El proyecto se está desarrollando ya en 14 centros y está beneficiando a más de 300 alumnos.

El consejero manifestó que estas iniciativas son complementarias a las incluidas en el Plan de Salud en la Escuela, que aborda de forma integral todas las medidas saludables dirigidas a los alumnos y los centros escolares de la Región.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP