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Los premios 'Descubrir el Arte' otorgados a La Conservera y Manifesta 8 reconocen el acierto de la política cultural de la Región de Murcia

El presidente Ramón Luis Valcárcel destaca que ambos galardones son "el refrendo a una determinación" que, en menos de dos años, constituye ya un referente indiscutible, "de ecos internacionales"

La revista de arte entrega en el Museo Reina Sofía sus premios a la 'Innovación y Experimentación' y 'Apoyo a la Manifestación Artística' a La Conservera y a la Bienal de Arte Manifesta 8, respectivamente

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que los premios otorgados por la revista 'Descubrir el arte' al Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera' y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo 'Manifesta 8' "reconocen el acierto de la política cultural de la Región de Murcia; de una apuesta que ha contribuido, junto con otras acciones significativas, a situarla el mapa de la cultura contemporánea".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la entrega de la tercera edición de estos galardones concedidos por la publicación, que reconocen a las instituciones y personas más destacadas del ámbito cultural y artístico nacional, en un acto que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a donde el jefe del Ejecutivo murciano acudió acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

El presidente recibió el premio a la 'Innovación y Experimentación' otorgado a 'La Conservera' mientras que el consejero hizo lo propio con el destinado al 'Apoyo a la Manifestación Artística', que recayó en la Bienal Europea de Arte Manifesta 8.

Durante su intervención, Valcárcel remarcó que "este premio a La Conservera supone el refrendo a una determinación, que en menos de dos años de vida se ha convertido en un referente indiscutible, con ecos internacionales desde Los Ángeles hasta Shanghai".

"Representa, asimismo, la constatación del acierto que ha supuesto una de las grandes apuestas culturales del Gobierno de la Región de Murcia a lo largo de la legislatura que ahora concluye, como ha sido el establecimiento en Ceutí, un pequeño pueblo de la vega del Segura, de un centro de arte contemporáneo de proyección internacional", subrayó el jefe del Ejecutivo murciano.

Espacio cultural sostenible

Valcárcel también mostró su satisfacción por la categoría específica en la que se inscribe el premio a La Conservera, centrado en la capacidad de innovación y de experimentación, "ya que estos son, precisamente, dos de los rasgos que caracterizan este proyecto, tan arriesgado como apasionante: el innovar y experimentar permanentemente, pero no como meros postulados, sino como pauta de conducta permanente".

Asimismo, destacó como la otra gran característica del Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera' "su condición de espacio sostenible, porque pocos centros culturales habrá que obtengan mayores rendimientos con menos presupuesto".

Los III premios 'Descubrir el arte' también han reconocido la labor de la Fundación Santander, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, la Fundación Bancaja, el Museo del Patrimonio de Málaga, TF Editores, el Museo Reina Sofía, la muestra 'Matisse en la Alhambra', el Museo de la Evolución Humana de Burgos y la empresa de transporte especializado Alcoarte.

Además, se distingue a nivel individual al artista Alberto Corazón, a la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Ciscar, y al presidente del Centro Iberia-Beijing de Pekín, Gao Ping.

Cada uno de los premios concedidos recibió una de las 14 esculturas originales realizadas en piedra por el artista Alberto Bañuelos.

El Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera' es un espacio museístico inaugurado en mayo de 2009 en la localidad murciana de Ceutí que, con sus 4.800 metros cuadrados de superficie expositiva, nació con vocación de convertirse en un punto de encuentro del arte internacional y con el fin de poder albergar exposiciones de producción propia.

El centro se divide en cuatro zonas, lo que permite programar otras tantas muestras simultáneamente. Además, cuenta con un departamento pedagógico que aborda todo lo relacionado con las actividades del propio espacio de Ceutí así como de todas las actividades realizadas por la Consejería en relación con las artes visuales.

'La Conservera' ha contado hasta el momento, y desde su inauguración, con las muestras de Loris Gréaud (Francia, 1979), Banks Violette (Estados Unidos, 1973), Björn Dahlem (Alemania, 1975), Manu Arregui (España, 1970), Anika von Hausswolff (Suecia, 1967), Mickalene Thomas (USA, 1971), Marilyn Minter (USA, 1948) y Rosalia Banet (España, 1972), Mark Grotjahn (USA, 1968), Gert & Uwe Tobias (Rumania, 1973), Valentin Carron (Suiza, 1977), Manu Muniategiandikoetxea (España, 1966), FOD (Francisco Olivares Díaz), Lili Dujourie (Bélgica, 1941), Lily van der Stokker (Países Bajos, 1954), Elena del Rivero (España, 1952), Carolina Silva (Madrid, 1975), Jeremy Deller (Gran Bretaña, 1966), William Cordova (Perú, 1971), Assumed Vivid Astro Focus, Jorge Peris (España, 1969), Eduardo Balanza (España, 1971), Francesco Vezzoli (Italia, 1971), Pilar Albarracín (España, 1968), Elke Krystufek (Austria, 1970) y Kalup Linzy (Estados Unidos, 1977).

Casi 110.000 visitantes en la Bienal Manifesta 8

Por su parte, la Bienal de Arte Europeo 'Manifesta 8', dedicada al diálogo entre Europa y el Norte de África, mostró al público la obra de alrededor 150 artistas, repartida en 15 sedes entre las ciudades de Murcia y Cartagena. En Murcia, ocupó los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos, el Museo de Bellas Artes, las salas del Espacio AV, Espacio Molinos del Río Caballerizas y Centro Párraga.

En Cartagena, las actividades se repartieron entre el Casino de la ciudad, el Museo Regional de Arte Moderno, la cafetería 'El Parque', el Auditorio del Parque Torres, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el antiguo Pabellón de Autopsias de Cartagena, la prisión de San Antón y el local de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía.

En total, las sedes expositivas de la Bienal recibieron 109.678 visitas, con un impacto económico de 15 millones de euros. Otras cifras a tener en cuenta son las 1.809 apariciones de este evento cultural en los medios de comunicación, las 300 actividades realizadas por el departamento de educación, en las que participaron alrededor de 10.000 personas, y una fuerte presencia del tejido cultural murciano en la sección Eventos Paralelos.

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