Región

Libro Blanco del PP Seguridad y Administraciones Públicas

El PP creará unidades especiales de vigilancia en áreas rurales

Pedro Chico afirma que el PP propone reforzar la seguridad "ante la dejación del Gobierno de la Nación"

Potenciará la colaboración y cooperación entre los distintos cuerpos policiales

El PP propone la concentración de los recursos presupuestarios para los ayuntamientos en un solo fondo, al que puedan acceder todos los consistorios regionales

El ponente de Seguridad y Justicia del Libro Blanco del PP de la Región de Murcia, Pedro Chico, ha anunciado que el PP contempla la creación de unidades especializadas en vigilancia de áreas rurales.

Ante la dejación de responsabilidades del Gobierno de la Nación en este ámbito, Pedro Chico ha asegurado que "se hace más necesario que nunca la constitución de estos grupos por el considerable repunte de la actividad criminal en las zonas rurales, como han puesto de manifiesto los sindicatos agrarios de nuestra Región".

Con el fin de lograr la colaboración y cooperación entre cuerpos policiales, Chico ha asegurado que el Partido Popular propondrá, a través de las Juntas Locales de Seguridad, la confección de planes de seguridad que muestren el mapa delincuencial de cada municipio, mediante unas pautas de colaboración e información recíproca de todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir los hechos criminales en nuestra Región, a través de la identificación y posterior detención de los autores de actos delictivos en zonas urbanas de ocio, colegios, urbanizaciones, pedanías o polígonos industriales.

Según ha indicado el ponente del Libro Blanco, "el PP no cejará en el empeño de seguir reivindicando los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesita la Región de Murcia". En este sentido, Chico ha recordado que "somos la última Comunidad Autónoma de España en ratio de Guardias Civiles y Policías Nacionales por cada mil habitantes".

Además, el PP culminará, en la próxima legislatura, la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia.

En el ámbito de la Justicia, Pedro Chico ha afirmado que el PP pedirá al Gobierno de la Nación la transferencia de la competencia convenientemente dotada económicamente.

Pedro Chico ha añadido que entre las propuestas de Libro Blanco del PP destaca la creación de un Centro de Estudios Jurídicos de la Región de Murcia y la creación de los resortes necesarios para la ayuda psicológica a las víctimas de delitos violentos.

En el terreno de la seguridad vial, "se impulsará el funcionamiento de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial". Por último, en la esfera de Protección Civil, se plantea la constitución de una Escuela Regional de Protección Civil y Emergencias.

SERVICIOS DE CALIDAD A TODOS LOS MURCIANOS

Por otra parte, Juan Antonio Morales, que ha formado parte de la ponencia de Presidencia y Administraciones Públicas, ha asegurado que el Partido Popular volverá a hacer de la política municipal uno de los ejes vertebradores del programa electoral para los comicios autonómicos del 22 de mayo, "con el objetivo de garantizar a todos los murcianos la prestación de servicios de calidad, suficientes y adecuados a sus demandas, y ofrecerles un óptimo nivel de bienestar".

Entre las propuestas que recoge el Libro Blanco del PP, que será la base del programa electoral regional, Morales ha destacado la concentración de los recursos presupuestarios para los ayuntamientos en un solo fondo, al que puedan acceder todos los consistorios regionales, sin condicionar el destino de dichos recursos, "para dar más libertad a los municipios en el desarrollo y ejecución de las políticas que consideren más prioritarias para sus ciudadanos".

Además, el Partido Popular, con las sugerencias recogidas de los participantes, plantea la realización de un estudio detallado del nivel de infraestructuras y servicios públicos en cada ayuntamiento, "con el fin de priorizar y optimizar las inversiones futuras".

La constitución de asesorías financieras municipales para ayudar a los entes locales a mejorar su eficiencia económica y la plena implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de la Región, son otras de las propuestas que recoge el Libro Blanco, en el que se hace un diagnóstico de la difícil situación económica que están atravesando por la negativa del Gobierno central a reformar el Sistema de Financiación Local, exigencia que el PP defiende como solución definitiva a la crisis municipal.

ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE

Morales ha explicado que el Partido Popular también aboga por una reforma profunda de la Administración pública para hacerla aún más eficiente y más económica, y apuesta por dar "un impulso definitivo a la simplificación administrativa, con la finalidad de reducir por encima del 75% el coste actual de las tramitaciones administrativas ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y más del 50% la carga administrativa, lo que conllevaría una reordenación del trabajo interno de la Administración".

"Pretendemos reducir al máximo el uso de papel en la Administración, eliminando el soporte papel de los expedientes administrativos, a excepción de aquellos documentos que deban ser, por Ley, custodiados por la propia Administración regional, y avanzar en la eficiencia de la gestión pública mediante el ahorro energético en las sedes de trabajo, son otras propuestas incorporadas al Libro Blanco del Partido Popular en materia de Administraciones Públicas".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP