El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha solicitado la comparecencia del consejero Salvador Marín, en la Asamblea, para que explique las circunstancias de la homologación de títulos de Derecho en la UCAM para alumnos italianos.
Carpena señaló ante estos hechos, "que nos podríamos estar enfrentando a un verdadero tráfico de compra-venta de títulos de Derecho, donde primaría más el dinero que se gastan los alumnos y que ingresa la Universidad Católica, en aras a los negocios de la institución que dirige José Luis Mendoza, que la propia calidad formativa".
El diputado socialista recordó que según el artículo 66 de la Ley 3/2005 de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia "corresponde a la Comunidad Autónoma, la promoción y la garantía de la calidad en las universidades de su territorio, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, centros y profesorado, así como de la gestión y de otras actividades de las universidades".
Domingo Carpena exige al consejero de Universidades que, puesto que la ley no hace distinciones entre la garantía de la calidad de la enseñanza en las universidades públicas y la universidad privada, realice cuantas actuaciones estén en su mano para investigar las denuncias que recientemente se han hecho públicas. Dichas denuncias hacen alusión a que la UCAM, podría estar rebajando la calidad y la exigencia de sus enseñanzas a cambio de dinero, "convirtiéndose en un auténtico coladero, para la obtención del título de Derecho, especialmente para alumnos italianos".
Asimismo pide al consejero que se requiera a la ANECA, la evaluación específica del Curso de Formación Complementaria que imparte la UCAM a los alumnos italianos en cuanto a duración, números de horas, adecuada titulación del profesorado, material, etc.
Carpena apostilló: "tenemos que estar completamente seguros que la calidad de la enseñanza universitaria que se imparte en la Región de Murcia en la UCAM no pueda ser considerada una chanza o una burla en ningún país europeo. Porque esto es malo para sus propios alumnos y también para la Región, sobre todo, tras el reto y el logro que ha supuesto la consecución del Campus de Excelencia Mare Nostrum, por parte de las universidades públicas de Murcia y Cartagena", concluyó el diputado.