Las empresas murcianas que acuden a Berlín representan el 70 por ciento del volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región
La agricultura murciana ofrecerá en Fruit Logistica 2011 desde hoy y hasta el próximo viernes calidad, seguridad alimentaria e innovación de sus productos para afianzar las redes de venta y alcanzar nuevos mercados. En esta feria de carácter internacional participan responsables de más de un centenar de empresas murcianas que representan el 70 por ciento del volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia.
En total, cerca de 200 profesionales murcianos se han desplazado a la capital alemana en la que mañana se celebran los actos institucionales con motivo del Día de la Región de Murcia en Fruit Logistica, con la presencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno.
Entre las expectativas del sector agrario regional se encuentra la posibilidad de que la recuperación del mercado alemán se traduzca en un incremento de las exportaciones de productos murcianos a ese país. Así, Alemania fue en 2010 el principal destino de la producción hortofrutícola regional, seguido de Reino Unido, Francia e Italia, mientras que Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios consumidores de frutas y hortalizas de la Región.
Los cítricos, el melón, la sandía, el melocotón y las nectarinas, son las frutas más demandadas en estos países, y la lechuga, tomate, pimiento, patata, brócoli y coliflor, las hortalizas más exportadas a estos mercados internacionales.
"Murcia tiene una gran capacidad de exportación agroalimentaria que supone el 60 por ciento del total de las exportaciones de la Región", indicó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, quien destacó que las ventas al exterior de este sector suponen al año una cifra económica de más de 1.600 milllones de euros.
Los productos murcianos garantizan los más estrictos parámetros de seguridad y calidad alimentaria, lo que constituye la tarjeta de presentación de la Región y que la distingue de la internacionalización de los mercados y de la competencia de terceros.
La Comunidad cuenta con un stand de 850 metros cuadrados en el que participan como coexpositores Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica y Pera de Jumilla, así como las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y la de Agricultura y Agua. Fruit Logistica acoge durante estos días a más de de 80 países pertenecientes a la cadena de producto fresco.
Visita de la ministra alemana al expositor murciano
El stand de la Región de Murcia en Berlín recibirá esta tarde la visita de la ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Ilse Aigner, y del embajador de España en Alemania, Rafael Dezcállar, quienes han elegido visitar el pabellón murciano como representación del sector hortofrutícola español en Fruit Logistica.
Murcia tiene una actividad agrícola muy productiva y exporta el 20 por ciento del total nacional de frutas y hortalizas de España. Además, cuenta con una agricultura tecnificada cuyo proceso de producción optimiza al máximo los recursos hídricos y los fertilizantes gracias al trabajo de los agricultores murcianos.
En este sentido, la Región de Murcia lleva a cabo novedosas políticas de eficiencia ambiental con el desarrollo de actividades como el Programa 'Murcia, Agricultura Limpia' que ha reducido en un 35 por ciento el uso de productos fotoquímicos y la marca Less CO2 dentro del programa 'Agricultura Murciana como sumidero de CO2', que supone la primera certificación de Europa sobre productos hortofrutícolas que contribuyen en su fase de producción a la absorción de dióxido de carbono.