Región

La Comunidad ampliará a dos carriles por sentido la carretera que une Molina de Segura con La Alcayna

El presidente de la Comunidad coloca la primera piedra de las obras de desdoblamiento de la carretera RM-A5 (Molina-Fortuna), que permitirá duplicar la capacidad actual de la vía

El Gobierno regional destina cuatro millones de euros para esta actuación en la zona norte de Molina, que también contempla la construcción de vías de servicio, nuevas rotondas y un carril bici

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora de las comunicaciones en la zona norte de Molina de Segura, que contemplan el desdoblamiento de la carretera RM-A5 (Molina-Fortuna), lo que permitirá duplicar la capacidad actual de la vía y reforzar la seguridad vial, y que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Comunidad.

Valcárcel, quien estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, destacó que esta carretera, que registra un tráfico superior a los 4,7 millones de vehículos anuales, pasará a tener cuatro carriles (dos en cada sentido), lo que permitirá agilizar los desplazamientos en el municipio.

La actuación se va a ejecutar en un tramo de cuatro kilómetros de longitud que va desde la autovía Albacete-Murcia (A-30) hasta la entrada a La Alcayna y consiste en la rectificación del trazado de la carretera, la construcción de una segunda calzada y vías de servicio.

Asimismo, el proyecto contempla la ejecución de un carril bici de cuatro kilómetros de longitud que circulará paralelo a la vía y permitirá potenciar la movilidad sostenible en el municipio.

Las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses, permitirán canalizar con mayor fluidez el tráfico hacia los núcleos de población de la zona de La Alcayna, y mejorar así las condiciones de circulación en el entorno de Los Conejos, Los Olivos, El Pino y El Romeral.

Las obras incluyen también la instalación de barreras de protección para motoristas, lo que contribuirá a seguir incrementando la seguridad vial de uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes en carretera.

Intersecciones y accesos más seguros

La actuación, que se ejecutará entre los kilómetros 7,2 y 11,2, contempla la construcción de una plataforma de 30 metros de ancho, con dos carriles por sentido de 3,25 metros, arcenes interiores de 0,5 metros y exteriores de de 1 metro, además de una mediana de 2,5 metros de ancho. Para facilitar el acceso a los núcleos de población se construirán también cuatro nuevas rotondas.

De igual forma, las obras que ejecutará la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio mejorarán el trazado con curvas de 265 metros de radio mínimo, y contemplan la construcción de dos vías de servicio paralelas al eje principal y un carril bici.

Por último, se realizarán las correspondientes obras de drenaje para garantizar las máximas condiciones de seguridad en caso de lluvia y se procederá a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, señalización y balizamiento.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP