Región

IU-Verdes valora el aumento de visitas a los museos pero recuerda que "queda mucho" para llegar a la media española

Critica que la política cultural del Gobierno regional se limita a la exhibición y deja de lado la participación

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha valorado hoy de forma positiva el incremento del número de visitantes a los museos de la Comunidad en 2010, aunque ha matizado que "queda mucho" para alcanzar la media española.

Manuela Sevilla, del área de Cultura de IU-Verdes, ha asegurado que los centros museísticos de la Región están sometidos a una repartición "desigual" de recursos, por lo que los más pequeños tienen en su mayoría colecciones "incompletas", al tiempo que ha asegurado que otros como el Salzillo y Medina Siyasa, registran menos visitas.

Así, ha explicado que "después de largos cierres temporales" los museos Arqueológico de Murcia (MAM) y de Bellas Artes (MUBAM) "no han estado a la altura de lo esperable", tras lo que ha recordado que el último es uno de los que más visitas perdió entre 2008 y 2009, al pasar de 59.085 visitantes a 27.265.

Ha reprobado también los recortes aplicados por el Gobierno regional a la cultura, que "impiden" el desarrollo de actividades relacionadas con museos, bibliotecas, teatros, exposiciones y conciertos, "destruyendo así las infraestructuras culturales que fueron creadas en épocas anteriores".

Exhibición frente a participación descentralizada

"Paralelamente y bajo un aire de modernidad y vanguardia se despilfarran millones de euros en un modelo de consumo cultural limitado a la contemplación, y que reduce el papel de la ciudadanía a espectadora, nunca creadora de la cultura, primando el carácter de exhibición frente al de participación descentralizada", añade.

Sevilla también ha criticado la ausencia de un plan estratégico de la cultura y de una política del libro; el cierre del teatro Romea, que va ya por su cuarta temporada; la reducción del presupuesto destinado al Centro Párraga en un 85 por ciento y la desaparición del festival Punto y Aparte, entre otros.

Entre los objetivos que a su juicio debe tener en cuenta la consejería de Cultura se encuentran el fomento de la lectura y la descentralización de la cultura de modo que pueda llegar a todos los lugares y a todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones.

Noticias de Región

La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España

La portavoz del PSOE lamenta que el PP y Vox sean capaces de todo con el único fin de destruir al presidente del Gobierno, que representa una opción política progresista que dignifica la vida de los españoles y mejora sus condiciones de vida

Se celebrará el próximo martes y forma parte del Plan de Formación 2024 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral