El pleno del CDR aprueba el dictamen presentado por el jefe del Ejecutivo sobre turismo, en el que aboga por un nuevo marco político que permita a Europa y a sus regiones seguir liderando este sector
El presidente de la Comunidad Autónoma vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, más controles y seguridad en la entrada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países.
El jefe del Ejecutivo regional intervino hoy en el Pleno del Comité de las Regiones para reivindicar la necesidad de un presupuesto “fuerte, ambicioso y realista” para la Política Agraria Común (PAC), “que responda a las necesidades reales de los agricultores europeos, y en concreto a los españoles y murcianos”.
El presidente pidió una PAC "segura, sencilla, sostenible y social”, que restaure de forma efectiva el concepto de preferencia comunitaria, "actualmente algo devaluado, como lo demuestra la constatada entrada de productos de países terceros, sin cumplir las normas sanitarias y medioambientales que se exigen a los productores europeos", resaltó.
Puso de ejemplo la situación concreta del sector del tomate murciano con respecto al de Marruecos, “en donde se fijan cupos que después no cumplen y precios que alteran el mercado en una clarísima competencia desleal a nuestros propios agricultores”.
Se trata por tanto, “de asegurar el futuro de la agricultura y de la competitividad del sector agroalimentario europeo, para contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020”.
Asimismo, consideró que "son necesarias medidas reales y globales, que tengan un efecto realmente eficaz, en la prevención de las crisis de mercado agrícola para garantizar a los agricultores precios justos".
Otro de los aspectos importantes que resaltó Valcárcel es la necesidad de que los agricultores no tengan que realizar una gran cantidad de requisitos para cumplir las exigencias de las diferentes líneas de ayuda.
De igual forma, indicó que "seria deseable que la futura PAC estableciese unas normas claras y coherentes, y sobre todo, teniendo en cuenta que éstas van destinadas a agricultores y ganaderos".
Además, la nueva Política Agraria Común Sostenible debe reivindicar la figura del agricultor para que sea "reconocida y compensada" por su contribución a la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de las zonas rurales.
En este sentido, es muy importante también, afirmó Valcárcel, "que se mantengan las ayudas destinadas a promover las ventas directas y los mercados locales, para atender de manera prioritaria las necesidades específicas de los agricultores jóvenes y de los nuevos agricultores".
Una nueva política turística para Europa
En otro orden de temas, en el pleno del Comité de las Regiones fue aprobado hoy el dictamen del presidente de la Comunidad de Murcia sobre un nuevo marco de política turística en Europa. Valcárcel consideró "una buena noticia" la voluntad de la Comisión de abordar la política turística de una forma coordinada e integrada, relacionándola con otras políticas como la del transporte, la agricultura, la protección medioambiental o las tecnologías de la información y la comunicación. "Todo ello con el objetivo último de conseguir un sector turístico competitivo, moderno, sostenible y responsable", subrayó.
Sobre las dificultades que la recesión económica plantea al sector, el presidente regional resaltó que “de la actual situación de crisis solo saldremos si somos capaces de aplicar el mayor grado de innovación posible, y en la medida en que estemos capacitados para seducir y atraer hacia nosotros al conjunto del tejido turístico nacional e internacional”.
“Por eso, desde la Región de Murcia venimos apostando por la vanguardia, por la originalidad, por lo atractivo, por lo diferente”, remarcó, “tomando el pulso a la realidad y a los nuevos usos del consumo desde planteamientos que resulten sorprendentes y, a la vez, próximos al consumidor”.
Así, en este nuevo marco de acción de la Unión Europea, los pilares básicos sobre los que hay que construir el desarrollo turístico deben ser "la competitividad, la innovación y la sostenibilidad".
Valcárcel resaltó el papel destacado que los entes locales y regionales desempeñan en relación con la gestión sostenible de los destinos turísticos. "Las iniciativas de las autoridades locales y regionales se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de modelos de turismo sostenible y resulta vital sacar el máximo provecho de su experiencia y conocimiento", apuntó.
En este sentido, añadió, “hay que apoyar sin reservas iniciativas como el lanzamiento de la plataforma ‘TIC y turismo’ y la apuesta, a medio plazo, del Observatorio Virtual del turismo, así como por el fomento de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las regiones de Europa”.
Por otro lado, fomentar la competitividad significa también diversificar servicios turísticos, luchar contra la estacionalidad y potenciar un amplio abanico de segmentos turísticos: cultural, gastronómico, deportivo, etc., sin olvidar el turismo social, que fomenta la inclusión a través de la movilidad mediante intercambios interculturales accesibles a todos los grupos sociales.
Por último, el presidente Valcárcel apostó por "hacer visible la 'marca Europa' por parte de todas las regiones a través de distintos medios, como eventos, ferias e Internet".