El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que la Región haya sido la Comunidad Autónoma en la que más se ha incrementado el gasto farmacéutico en 2010. Sánchez ha afirmado que “el hecho de que la media nacional haya disminuido en un 2,63% , mientras en la Región el gasto ha crecido casi un 2%, pone de manifiesto la deficiente gestión en la política de gasto de la Consejería de Sanidad”.
“Se nos dice desde el Gobierno regional”, añadió Sánchez, “que se han aplicado criterios para que el gasto se racionalice, pero los datos que hemos conocido demuestran lo contrario. Está claro que cada vez queda más en evidencia que la solicitud que efectuamos desde UPyD para que las competencias de Sanidad sean devueltas al Estado está más que justificada. Entre otras cuestiones, por razones de eficiencia y racionalización del gasto.”
Para UPyD, la actual desuda del SMS, estimada en más de 600 millones de euros, y la tendencia a que cada vez ésta sea mayor, pone en riesgo la viabilidad de un servicio básico para los ciudadanos. “En UPyD estamos convencidos de que los grandes servicios públicos, o son nacionales o sencillamente no serán. La dispersión del gasto en las CC AA y la diferenciación en la prestación de servicios en cada territorio son dos pruebas que apuntan claramente en esa dirección”, concluyó.