Región

Jiménez aboga por un pacto global entre gobierno, sindicatos y patronal

Que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética

El Secretario General de UGT Murcia afirma que, en este marco actual de políticas ultraliberales, la ley que ampara la reforma laboral se ha convertido "en una fábrica de despidos, desprotección social y de transformación de empleos indefinidos en temporales"

En el marco de la actual negociación de la Reforma de las Pensiones, los Secretarios Generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para analizar el estado de la iniciativa propuesta por las organizaciones sindicales a nivel nacional, de alcanzar un pacto global de las fuerzas sociales y políticas. Un pacto donde deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios, y que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética.

En este sentido, el Secretario Regional de UGT explicó que en "estos momentos de malas perspectivas e incertidumbres, la dinámica política se está aprovechando de la crisis para reformular ese Estado Social de Derecho que tenemos y que quedó recogido en la Constitución Española de 1978". "Una situación", continuó, "agravada por estos recortes indiscriminados en materia social y por unas políticas neoliberales que pretenden terminar con la negociación colectiva, la libertad sindical y la protección social", añadió.

Jiménez insistió en el "tono ultraliberal" de cierta política "que permite la impunidad de los mercados, favoreciendo a las clases sociales más acomodadas e intentando acallar a los sindicatos", explicó.

En otro orden de cosas, Jiménez se refirió al "saneado y bien gestionado" sistema de la Seguridad Social, "que continúa garantizando un sistema de protección social completo, algo que queda demostrado con los datos de superávit que tuvo en el año 2008, concretamente 14.400 millones de euros, de los que se han incorporado 2.000 millones de euros al fondo de reserva; al igual que en el año 2009, con un superávit de 8.500 millones de euros".

El Pacto de Toledo y la Reforma de las Pensiones

Por otro lado, el Secretario General de UGT Murcia, recordó que en estos momentos de plenas negociaciones de la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones, "es del todo importante recordar los planteamientos del Pacto de Toledo del año 2005 y en el que se incluía la integración en el Régimen General de la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario por Cuenta Ajena y el de Empleadas de Hogar". "Sin embargo", continuó, "ahora pretenden elevar la edad de jubilación a los 67 años, algo que tendrá por seguro repercusiones intrínsicamente desfavorables sobre el empleo, aumentando el desempleo y desfavoreciendo todavía más las condiciones de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo".

Jiménez insistió en que "ésta es una senda equivocada de desprotección social, de pensiones no apetecibles y que terminará perjudicando irreversiblemente el sistema de pensiones público que tenemos, en beneficio de un sistema alternativo de pensiones privado donde los mercados tienen depositados muchos intereses". En este sentido, Jiménez recordó que la protección social se encuentra seis puntos por debajo de la media europea, al igual que los gastos en pensiones, con 3 puntos por debajo en términos del PIB.

La Negociación Colectiva

Respecto a la Negociación Colectiva, Jiménez señaló que UGT "no permitirá que se pierda la ultraactividad de los convenios, para que no se puedan perder derechos de los trabajadores cuando un convenio expire". Del mismo modo, Jiménez incidió en que no sea el convenio de empresa el prioritario en el marco de la negociación colectiva, ya que si esto fuera así el trabajador tendría que negociar sólo, sin agentes sociales y sin protección, sus condiciones de trabajo".

La Reforma Laboral

Otro de los grandes temas tratados en la rueda de prensa de hoy, fue sin duda la más que polémica Reforma Laboral. Para el Secretario Regional de UGT, "la tan negativa Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, ha resultado ser una ley- fábrica de despidos, de desprotección social y de transformación de empleos indefinidos en temporales".

En los mismos términos se expresó el Secretario General de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, que centró su discurso en el posible aumento de años, 67, para poder jubilarse. "Resulta que ahora el Gobierno Central", explicó, "exige a los españoles 41 años de cotización para que, y de forma excepcional, podamos jubilarnos a los 65; condición a cumplir del todo imposible teniendo en cuenta el tan elevado índice de desempleo juvenil que ya roza el 40% a nivel nacional".

Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

Preguntado por las próximas movilizaciones en relación con esta ley que atenta gravemente contra el colectivo del empleado público de la Región, Jiménez explicó que "es la Constitución Española de 1978 la que establece el marco de competencias de actuación de las comunidades autónomas y, en este caso, lo que ha hecho el Gobierno Regional ha sido vulnerar la libertad sindical, la negociación colectiva y las bases del régimen estatutario de los empleados públicos".

Hasta el momento, más de 100.000 personas se han manifestado en las diversas movilizaciones por las calles de Murcia alzando su voz en contra de este gran "tijeretazo" que pone en peligro las economías familiares y la protección social de más de 55.000 personas.

Como colofón a una mañana en la que también se ha celebrado, posterior a la rueda de prensa, una Asamblea de Delegados de UGT y CCOO, alrededor de 300 delegados de ambos sindicatos se han concentrado ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Murcia como símbolo de protesta a este posible aumento de le edad de jubilación a los 67 años.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP