En 2011 los ayuntamientos dispondrán además de un fondo de ayuda incondicionado de 68 millones de euros
La Comunidad Autónoma financiará en 2011, con cargo al Plan de Obras y Servicios y al Plan de Pedanías, un total de 233 actuaciones en los 45 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 18,4 millones de euros, que permitirán acometer obras de mejora en infraestructuras municipales.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó que además del presupuesto de inversiones, "los ayuntamientos dispondrán de un fondo especial incondicionado de 68 millones de euros que podrán destinar al gasto que consideren más necesario".
Este fondo se nutre de casi 27 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y el resto se completa con las aportaciones de las demás consejerías del Gobierno regional.
Obras en todos los municipios
Del presupuesto previsto para actuaciones en infraestructuras, el Plan de Obras y Servicios cuenta con 5,3 millones, que se repartirán entre los 41 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes, que permitirán desarrollar 89 actuaciones sobre infraestructuras municipales de diversa índole.
El Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos o Deprimidos, del que se benefician los cuatro municipios con más de 50.000 habitantes, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, está dotado con 13,1 millones, que harán posible el desarrollo de 144 actuaciones en estos ayuntamientos.
En concreto, Murcia recibirá 5,8 millones y acometerá 55 obras, Cartagena 3,4 millones para 33 actuaciones, Lorca 2,4 millones con los que realizará 40 obras y Molina de Segura 1,3 millones para 16 actuaciones.
Apoyo integral a los ayuntamientos
Reverte subrayó que desde el Gobierno regional "estamos dando un apoyo integral a los ayuntamientos, tratando de cubrir al máximo todas sus necesidades, tanto de gasto corriente, a través del Fondo especial incondicionado, como de inversión, porque hay ciertas infraestructuras que tienen que renovarse".
Además, apuntó que "la Comunidad creará una línea de asesoría directa y específica para los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales que les permitan afrontar con más herramientas la situación de crisis y plantear estrategias de estabilidad financiera para el futuro".