Región

Año récord en disminución de muertes en las carreteras de la Región

En 2010 se contabilizaron 26 fallecidos menos y 93 heridos menos que el año anterior en Murcia

Mientras que en el conjunto nacional la mortalidad ha descendido un 9%, la Región ha registrado un 27,3% menos de muertes en carretera

González Tovar: en los últimos 5 años se han evitado 307 tragedias humanas, respecto al quinquenio anterior

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha hecho hoy balance de tráfico en el que ha explicado que 2010 ha sido el mejor año de la historia en las vías de la Región de Murcia, mejor incluso que el año anterior, dado que han habido 26 fallecidos menos  (54) que en el año 2009 (80).

González Tovar ha destacado que “sin duda debemos estar orgullosos del trabajo que hemos realizado en la Región de Murcia para intentar evitar las muertes por accidentes de tráfico dado que hemos conseguido reducir en un 27% los fallecidos en carretera”, muy por encima de la media nacional (9%). Si a esto le añadimos el descenso en vías urbanas, la cifra asciende a 32,5% de reducción de fallecidos en accidentes. “De hecho – ha asegurado el delegado – somos la segunda comunidad autónoma en reducción de mortalidad, sólo por detrás de La Rioja”.

Reducción en todos los capítulos

En general se ha observado una reducción de la accidentalidad y mortalidad en todos los capítulos. Es considerable el acusado descenso del 28% de los heridos graves, 93 menos que el año anterior (330), así como el de los accidentes con víctimas mortales, que se ha reducido en casi un 38%, pasando de 76 en 2009 a 47 en 2010.

Los fines de semana históricamente han sido los días más complicados en cuanto a seguridad vial, en este apartado también se ha visto una reducción importantísima del 50% de víctimas mortales durante los fines de semana, pasando de 40 en 2009 a 20 en 2010.

No obstante, el delegado del Gobierno ha declarado que “a pesar de los buenos datos ofrecidos esta mañana, no podemos bajar la guardia mientras haya un solo accidente mortal en las carreteras de la Región de Murcia”. Para lo cual se seguirán realizando campañas de concienciación y prevención, arreglando las carreteras, así como invirtiendo en la educación vial de los más pequeños.

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico  han subrayado que en los últimos cinco años, de 2006 a 2010 se han evitado un total de 307 tragedias humanas, con respecto al anterior quinquenio (de 2001 a 2005). Lo que indica que la progresión en reducción de víctimas mortales en lo últimos años es positiva.

“Todo ello – ha apuntado González Tovar - ha sido efecto de las políticas de prevención lideradas por la Dirección General de Tráfico”, tales como la implantación del carnet por puntos, la reforma del código penal que agiliza los procedimientos sancionadores y endurece las penas, así como las campañas de educación y concienciación ciudadana. Además, el Gobierno de España ha realizado un considerable esfuerzo inversor en la construcción de carreteras y en la conservación de las ya existentes. También hay que reconocer la importante labor que realizan los propios conductores y las administraciones locales y autonómica.

9 Campañas de control y concienciación en 2010

Asimismo, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han informado que durante el año pasado se han realizado ocho campañas de vigilancia y concienciación ciudadana. Éstas han sido: de control y vigilancia de camiones (marzo), motocicletas (junio), velocidad (agosto), uso del cinturón de seguridad (septiembre), transporte escolar (octubre), uso del teléfono público y otras distracciones en la conducción y alumbrado de las bicicletas (estas dos, en noviembre) y consumo de alcohol (diciembre).

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones