Región

La Agencia Tributaria desmantela unatrama de blanqueo de 85 millones dedólares provenientes del narcotráfico

Se ha intervenido dinero en efectivo, joyas, 22 inmuebles, 43 productos financieros, 6 vehículos y 4 caballos

La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia  durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentes  del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos.

El dinero a blanquear,  85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y  patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.  La operación, denominada ‘Atalaya’, no se había podido hacer pública  hasta ahora por indicación judicial.

Se inicio en marzo de 2009 cuando  funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras  e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en  Murcia, Granada y Málaga.  Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas  operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes  paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por  implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros,  justificando esas remesas como inversiones de no residentes o  préstamos de no residentes a residentes.

En realidad era el beneficio  obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de  hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en  distintos locales.

En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre  2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de  85 millones de dólares. 

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa