La candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó que el último informe del Foro Ciudadano, donde se analizan aspectos sustanciales del funcionamiento ordinario de la Administración regional en materias como la educación, la sanidad, el medio ambiente, la cultura, etc., "es un análisis exhaustivo donde se refleja cómo los años de crecimiento económico no han servido para mejorar los indicadores sociales ni el bienestar de la ciudadanía de la Región". "Más bien al contrario, estamos en una posición distante de la media nacional, y abocados a unas perspectivas de peor salida de la crisis que otras comunidades", añadió.
Begoña García, declaró, tras la reunión mantenida con representantes de este colectivo en la sede del PSRM, que "el informe es para los diputados regionales y para la clase política de la Región, un libro de cabecera, que sustituye en muchos casos la falta de información del Gobierno regional, que no está acostumbrado a dar estadísticas ni cifras, ni estudios serios constatables y que pudieran ponerse en tela de juicio por otros estudios como éste". "Ahora nos queda cómo cambiar la realidad regional y cómo aprender de los errores que se han cometido en los últimos años y que se reflejan en el informe".
Una Administración cerrada a los ciudadanos
Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, destacó "desde la independencia que nos da ser una organización sin vínculos orgánicos con partidos políticos o sindicatos", que el informe que han elaborado "es valioso para alimentar el debate regional". Explicó que "algunas de las conclusiones son muy críticas con la gestión del Partido Popular", y que "contiene opciones de reorientación política para nuestra Comunidad". Una de las críticas es que la Administración "está cerrada a la participación ciudadana, todo lo contrario que se debería hacer".
Al hilo, Begoña García Retegui puso de manifiesto que las leyes que propone el Gobierno regional "llegan a la Asamblea sin participación ninguna, sin estar medianamente consensuadas, y los proyectos y los planes se aprueban pero jamás se evalúan después".
"Hoy hemos asistido a un día terrible, se ha aprobado un presupuesto sabiendo que minutos después de ser aprobado iba a sufrir un recorte brutal para hacer recaer sobre los funcionarios todo el peso de recorte por no haber tomado medidas antes", finalizó.