Región

ASAJA Murcia edita un manual on line sobre medidas preventivas y de protección de productos fitosanitarios

Se han repartido pegatinas que ilustran riesgos específicos

ASAJA Murcia, junto con el Instituto de Seguridad y Salud laboral de la Región de Murcia, y SICO Ingeniería y Seguridad SL, ha desarrollado un manual on line de medidas preventivas, protección de productos fitosanitarios y equipos de protección individual, promovido por la Orden del 9 de marzo de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se desarrollan programas de subvenciones y becas en materias de Prevención de riesgos Laborales.

 En la actividad agrícola, el agricultor está expuesto a una gran cantidad de riesgos debido a la falta que existe de información a nivel de explotación, principalmente en materia de prevención de riesgos laborales en la agricultura y ganadería.

Consecuentemente, desde ASAJA Murcia se ha llevado a cabo esta iniciativa de poner en marcha un manual on line de medidas preventivas, protección de productos fitosanitarios y equipos de protección individual, además del reparto de pegatinas de riesgos específicos para sensibilizar en este sentido.

El objetivo es, en palabras del secretario general de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, que "los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia estén lo más informados posible sobre la prevención de los riesgos laborales y, lo que es más importante, que se les escuche para poder resolver los problemas que ellos mismos detectan en las explotaciones".

Otra de las ventajas que posee este manual es que servirá de material de apoyo para los cursos que en la actualidad y en un futuro se lleven a cabo por parte de ASAJA Murcia, al mismo tiempo que, de esta manera, se conciencia a los agricultores, de forma gráfica, de lo importante que es la prevención de riesgos laborales en su sector.

Entre sus contenidos figuran las siguientes cuestiones: Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la interpretación del etiquetado, la prevención del riesgo en la utilización de plaguicidas, las medias de protección personal y uso de equipos de protección individual, los primeros auxilios en caso de intoxicación y la normativa legal existente.

En definitiva, "lo más importante es la concienciación del agricultor y del ganadero a la hora de prevenir riesgos laborales en sus tares más habituales, como es el caso del manejo de tratamientos con productos fitosanitarios, encaminadas al fomento de la seguridad y la salud de los trabajadores", tal y como ha puesto de manifiesto el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca. Este material se puede consultar en internet.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios