La Región dispone de 118 centros y puntos de Atención a la Infancia con 8.218 plazas para menores de tres años
Un total de 10.500 personas en situación de especial vulnerabilidad han participado este año en los programas de inclusión social llevados a cabo desde la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que ha invertido casi cinco millones de euros en este proyecto.
Así lo señaló hoy el responsable de este departamento, Joaquín Bascuñana, quien destacó el "enorme esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno del presidente Valcárcel para poder atender todas las necesidades que presentan los colectivos más desfavorecidos, lo que nos ha llevado a incrementar nuestras partidas presupuestarias para poder prestar esta atención".
Un claro ejemplo de este esfuerzo es el realizado con la prestación de ayudas individualizadas para atención de necesidades básicas "a las que en estos cuatro últimos años hemos destinado 37,5 millones de euros para poder atender a una media anual de más de 40.000 personas", añadió.
Por otro lado, el responsable de Política Social mostró su satisfacción por "el gran trabajo realizado para completar la red asistencial, tanto en dependencia, discapacidad y personas mayores; sin embargo, somos conscientes de que hay que seguir en este camino día a día para que la Comunidad de Murcia cuente con todos los servicios necesarios".
Así, respecto a las plazas en centros de Día para Personas Mayores, el año 2010 se va a cerrar con un balance de 952 plazas, 212 más que en 2007. Ocurre igual en plazas residenciales para mayores, cuya red asistencial actual está formada por 678 plazas propias y 1.629 concertadas.
Bascuñana destacó el incremento experimentado en servicios como el de teleasistencia, que en este último año ha registrado un aumento del 228,9 por ciento en el número de beneficiarios, al pasar de 1.037 en 2009 a 3.416 en 2010.
La aplicación de la Ley de Dependencia, por encima de la media
Por otra parte, y según el último balance publicado por el Imserso, en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia, la Región de Murcia, que ocupa el duodécimo lugar por comunidades en cuanto a porcentaje de población, se sitúa en el octavo puesto respecto a la valoración de los dependientes y en el noveno en prestaciones concedidas. Bascuñana dijo que "hemos hecho un gran esfuerzo en estos cuatro últimos años para que la aplicación de la Ley en nuestra Comunidad sea una realidad".
En este sentido, el consejero informó que en discapacidad la Consejería dispone en la actualidad de 6.201 plazas asistenciales, de las cuales 2.553 son públicas y concertadas, 1.072 subvencionadas y 2.576 corresponden a Atención Temprana. "Estamos llevando a cabo un proceso de reconversión de plazas subvencionadas a plazas públicas concertadas, tanto en centros de día como residencias y viviendas tuteladas, con el objetivo de poder disponer de una mayor de oferta para la atención de personas en situación de dependencia, con grado y nivel protegible", indicó el consejero.
110 puntos y centros de Atención a la Infancia
Asimismo, el año 2010 se va a cerrar con un total de 8.218 plazas repartidas en 110 centros y puntos de Atención a la Infancia (CAI y PAI). "Hemos destinado más de 42 millones de euros para dotar a la Región de plazas suficientes para menores de tres años, como medida fundamental destinada a la conciliación de la vida familiar y laboral", apuntó Bascuñana.
En el capítulo de Infancia, el consejero se refirió también a la apuesta por poner en marcha programas destinados al acogimiento temporal de los menores tutelados por la Administración regional, como alternativa a la institucionalización, así como a los programas de Navidad en Familia, Vacaciones en Familia, la red de familias semi profesionalizadas o la de familias amigas, llevados a cabo por la Consejería.
Cerró su intervención recordando el esfuerzo presupuestario realizado para financiar a los ayuntamientos y mancomunidades de la Región en la prestación de servicios sociales y que se ha traducido en un incremento del 22 por ciento entre los años 2007 y 2010, destinándose en total 58,7 millones de euros.