Región

Valoración CROEM del IPC de noviembre de 2010

La inflación en la Región de Murcia se mantuvo en noviembre en cifras moderadas, pese a las presiones alcistas que, por diversos motivos, empiezan a observarse en algunos productos. 

En comparación con el mismo mes de 2010, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 2,3%, tasa idéntica a la registrada en el ámbito nacional, y una décima por debajo de la alcanzada en octubre (2,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7%, dos décimas más que la media nacional (0,5%).

En los últimos meses la inflación se ha situado por encima del 2% a consecuencia cambios en la normativa, como las subidas en IVA, Impuestos Especiales Si se descuenta el efecto de las subidas impositivas, el aumento de precios en el ámbito nacional durante septiembre (El INE no facilita este dato regionalizado, ni se dispone del correspondiente a noviembre) hubiese sido sensiblemente inferior (del 1,1%, frente al 2,3% finalmente registrado), o la revisión de la tarifa eléctrica, además de la evolución al alza de los carburantes, muy vinculada al precio del petróleo.

En consecuencia, los grupos directamente afectados por estas circunstancias son los que presentan las mayores subidas en el último año. Bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%) y Transporte (6,7%) son los grupos más inflacionistas, seguidos de Vivienda –que no incluye el precio de los inmuebles, sino los suministros o los precios de la vivienda en alquiler- que acumula un ascenso del 5,3% en los últimos 12 meses. 

Los restantes grupos presentan una evolución mucho más moderada, hasta el punto de que tres grupos han registrado bajadas de precio en el último año: Ocio y cultura (-2%), Comunicaciones (-0,7%) y Medicina (-0,6%).

Si se descuenta el efecto de los grupos más volátiles –energéticas y alimentos no elaborados-, el nivel general de precios habría aumentado un 1,2% en el último año tanto en la Región de Murcia como en España.

En definitiva, la inflación mantiene una evolución muy moderada a pesar de la continua elevación del precio de los carburantes y de las subidas de impuestos. La debilidad de la demanda interna, en la Región y en el ámbito nacional, presiona a la baja los precios y contrarresta los efectos anteriores (carburantes e impuestos).

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios