IU solicitará en la Asamblea regional la comparecencia urgente del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, para que explique "dónde han ido a parar" los 12 millones de euros que la empresa de conservas Cofrusa recibió en concepto de aval y que "todavía no han sido justificados".
El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha explicado que el Gobierno regional avaló a Cofrusa --ahora declarada en concurso de acreedores--con más de 28 millones de euros, de los que 12 no han sido justificados por la empresa y son reclamados por las entidades bancarias a la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Álvarez-Castellanos ha hecho hincapié en la necesidad de que el Instituto de Fomento (INFO), dependiente de la consejería de Empresa, exija a Cofrusa que justifique "hasta el último céntimo" esta cantidad y le ha recomendado que, en caso de incumplimiento, recurra a las medidas legales oportunas.
A su juicio, el INFO "ha sido incapaz de cumplir su función de aplicación y control de las políticas de avales, ya que el requisito fundamental para la concesión de éstos es, entre otros, que la empresa elabore un plan de viabilidad que desde la compra de Halcón Foods, hace un año y media, no ha aparecido".
Ha exigido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se comprometa "sin reservas y de una manera efectiva" con el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva en el sector conservero de los municipios de Campos del Río, Albudeite, Mula y Calasparra.
"Por la pésima gestión de unos y la poca diligencia de otros en el control de los dineros públicos, toda la comarca del río Mula, incluyendo a Calasparra, se encuentra en la mayor crisis económica que se recuerda en muchos años, afectando a un sector estratégico y a más de mil empleos", ha concluido.