La Federación de Enseñanza de CCOO ha conocido hoy a través de los medios de comunicación la voluntad del consejero de Educación de no convocar oposiciones de Infantil y Primaria para 2011. Esta decisión unilateral del gobierno regional reproduce la forma de actuar que el gobierno central viene demostrando imponiendo por decreto sus decisiones sin negociar con los representantes de los trabajadores.
Según lo expuesto por el señor Sotoca, no tiene sentido achacar la decisión al 30% de la tasa de reposición del borrador de la Ley de Presupuestos generales del Estado, pues Sotoca ha definido que la eventual convocatoria “sería muy baja en cualquier caso”.
Denunciamos que la Federación de Enseñanza de CCOO haya sido obviada en un asunto normalmente abordado desde el consenso, burlando así la negociación colectiva. Del mismo modo, la incertidumbre a la que han sido sometidos los aspirantes a oposiciones ha resultado innecesaria, toda vez que la decisión no se ha tomado a expensas de datos externos a la Consejería sino por la propia situación presupuestaria de la Comunidad Autónoma y por la política de recortes en Educación. Todo el personal interino es susceptible de no ser convocado a cubrir puestos de trabajo mientras mantenga su condición de precariedad.
La decisión del consejero de Educación incumple radicalmente el II Pacto social por la Educación en su objetivo de reducir la tasa de interinidad al 6%. La Federación de Enseñanza CCOO no renuncia al cumplimiento de los acuerdos firmados, que buscan acabar con la precariedad en el sector de la enseñanza pública frente a los deseos de precarización y privatización amparados por la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de la nación y criticada por el PP en Madrid para luego aplicarla al pie de la letra en Murcia.
Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige la convocatoria URGENTE de la Mesa sectorial de Educación.