El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha vinculado hoy la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al modelo de desarrollo de la Región de Murcia, basado, en su opinión, en la "especulación", la mano de obra "intensa" y la "baja" calidad del empleo.
Como prueba de ello, Pujante ha destacado que Murcia se situó el pasado noviembre entre las comunidades con las pensiones menos cuantiosas, con una pensión media de 691,72 euros mensuales, sólo por delante de Extremadura, con 667,79 euros, y Galicia, con 656,27 euros al mes.
Además, ha criticado la reforma del Gobierno central sobre el sistema de pensiones, al considerar que perjudica a los futuros pensionistas, al tiempo que ha señalado que "la crisis no tienen que pagarla los que no la han generado, sino aquellos que se han enriquecido por el auge del sector inmobiliario".
El dirigente de IU ha resaltado también la "dramática" situación de las personas que no han cotizado y perciben una pensión no contributiva, y ha exigido al Ejecutivo regional que impulse un cambio de modelo productivo centrado en la innovación, el conocimiento y la formación.
Asimismo, ha reclamado la elaboración de políticas económicas expansivas que generen empleo en sectores básicos de carácter público como la educación, la sanidad y los servicios sociales.