El cortometraje 'Fuego en los radios' cuenta con la participación de 8 personas con discapacidad intelectual de CEOM.
Murcianos con discapacidad intelectual se han estrenado como actores de cine en el rodaje del corto 'Fuego en los radios'. Se trata de ocho personas de CEOM, la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual, que protagonizan el film localizado en el pantano de Santomera. La película se podrá ver el próximo día 28 en el salón de actos del Auditorio Municipal de esta localidad dentro del Festival DEC (Diversidad en Corto). Durante la muestra se podrán ver éste y otros trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual.
El Festival DEC alcanza este año su segunda edición y, la realización de 'Fuego en los radios' forma parte de su programa de actividades. El certamen incluye en una primera fase formación y prácticas -como éste rodaje- y la muestra de trabajos audiovisuales.
El festival está impulsado por EGALECO e INNUENDO, dos asociaciones culturales sin ánimo de lucro. A éstas se les une CINESIN, de Valencia, cuyo objetivo es "llegar a la participación normal y habitual de personas con diversidad funcional o diferentes discapacidades mediante la producción, formación y difusión de creaciones audiovisuales como son el cine, la televisión, el videoarte y la videoterapia, entre otras". Además, el festival está subvencionado por el programa 'Juventud en Acción' de la Unión Europea.
La asociación Egaleco, promotora inicial del festival, se constituye con el fin de "promover actividades inclusivas en la comunidad mediante un trabajo conjunto y coordinado con las personas con diversidad funcional". La idea del Festival DEC – Diversidad en corto "surge de la necesidad de crear espacios de divulgación y exposición de aquellas obras audiovisuales que se vienen desarrollando en muchas asociaciones de todo el país y que no llegan a las personas a las que van dirigidas (usuarios de asociaciones, profesionales de la atención a las necesidades especiales y a la ciudadanía en general), además de establecer recursos para la accesibilidad a estos medios".
CEOM, miembro de FEAPS Región de Murcia, colabora con la organización del Festival DEC como parte de su trabajo por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en todos sus ámbitos. Los medios audiovisuales también son una herramienta para conseguir este objetivo y al que tradicionalmente se le ha dificultado el acceso a éste colectivo.
CEOM compone, junto a otras 26 entidades sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia). Todas las asociaciones comparten la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y de sus familias.