El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acaba de desarrollar en colaboración con la empresa Comercial Agrícola de Riegos (CAR System), un proyecto de I+D que permite una nueva innovación para reducir el grosor de la tubería de plástico destinada a riego por goteo, reduciendo la pérdida de presión habitual del primer al último dosificador, lo que permite aumentar la longitud de las tuberías en el campo con las consiguientes ventajas. Además, con un menor coste en su fabricación industrial.
Partiendo de que el objetivo principal del proyecto era mejorar los sistemas de riego por goteo, CETEC y la empresas murciana CAR System se pusieron a trabajar para tratar de hallar la mejor combinación de materiales y elementos que componen este tipo de sistemas. Por su parte, CETEC se concentró en la mejora de los materiales plásticos a través de aditivos, aumentando el grado de cristalización del plástico, confiriéndole así propiedades superiores.
Al ser más fácil de trasformar, el plástico resultante permite reducir el grosor de la tubería, pero a la vez conserva toda su resistencia, con lo que su uso pata la industria agrícola está especialmente indicado.
Este proyecto, que ha contado con la financiación de la Consejería a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha tenido una duración de catorce meses desde el inicio de la investigación hasta la validación en los campos de cultivo, obteniéndose unos resultados altamente satisfactorios y cumpliendo los objetivos marcados.