Región

CETEC y la empresa CAR System desarrollan una nueva innovación en los sistemas de riego por goteo

Murcia está a la vanguardia del desarrollo de nuevas técnicas de riego para el ahorro de agua, gracias a proyectos como éste que ha contado con la financiación del INFO

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acaba de desarrollar en colaboración con la empresa Comercial Agrícola de Riegos (CAR System), un proyecto de I+D que permite una nueva innovación para reducir el grosor de la tubería de plástico destinada a riego por goteo, reduciendo la pérdida de presión habitual del primer al último dosificador, lo que permite aumentar la longitud de las tuberías en el campo con las consiguientes ventajas. Además, con un menor coste en su fabricación industrial.

Partiendo de que el objetivo principal del proyecto era mejorar los sistemas de riego por goteo, CETEC y la empresas murciana CAR System se pusieron a trabajar para tratar de hallar la mejor combinación de materiales y elementos que componen este tipo de sistemas. Por su parte, CETEC se concentró en la mejora de los materiales plásticos a través de aditivos, aumentando el grado de cristalización del plástico, confiriéndole así propiedades superiores.

Al ser más fácil de trasformar, el plástico resultante permite reducir el grosor de la tubería, pero a la vez conserva toda su resistencia, con lo que su uso pata la industria agrícola está especialmente indicado.

Este proyecto, que ha contado con la financiación de la Consejería a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha tenido una duración de catorce meses desde el inicio de la investigación hasta la validación en los campos de cultivo, obteniéndose unos resultados altamente satisfactorios y cumpliendo los objetivos marcados.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios