El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por el hecho de que el mercado de trabajo en la Región no termine su ciclo de destrucción de empleo. “Comprobamos cómo las escasas cifras de recuperación del empleo en un mes, vuelven a ser negativas al mes siguiente, lo que confirma el estancamiento de le economía y de la creación de empleo en la Región”, afirmó Sánchez. “El hecho de que se incremente el paro en más de un punto en el sector servicios, indica, además, que la demanda y el consumo tampoco terminan de activarse.
“La Región continúa como una de las tres Comunidades en las que más ha crecido el paro en el último año, un 8,18%, casi dos puntos por encima de la media nacional, lo que confirma la intensidad de la crisis en la Región”, afirmó Sánchez, quien emplazó al Gobierno Regional a que tome todas las medidas precisas para intentar reactivar la economía y crear confianza.
Desde UPyD se reclama al Gobierno regional un cambio e inversiones para diversificar el modelo productivo y de crecimiento (basado hasta ahora casi exclusivamente en la construcción). Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, las pequeñas, medias empresas y autónomos. UPyD demanda medidas que propicien las inversiones en los sectores industrial y educativo, y para la consolidación de un turismo de mayor calidad apoyado en la puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y natural.
Por otra parte, el hecho de que casi el 90% de los contratos firmados en la Región en noviembre hayan sido de carácter temporal, viene a confirmar que la dualidad de contratos en la legislación laboral española discrimina a unos trabajadores respecto a otros. El proyecto de ley para la reforma del mercado laboral, que se ha aprobado recientemente en el Congreso, sigue manteniendo esa dualidad .
UPyD expuso, a través de su Diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que suponen una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contemplaba que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido, o que el ámbito de los convenios colectivos se reduzca al ámbito de la empresa en lugar de aplicarse al todo el sector al completo. En este sentido UPyD fue el único partido que apostó por en exclusiva el contrato único indefinido