Propone la elaboración de un impuesto sobre vehículos de gran cilindrada y bolsas de plástico de un solo uso
IU ha propuesto incluir en los presupuestos generales de la Comunidad de 2011 un conjunto de medidas para aumentar los ingresos públicos, como la creación de impuestos sobre los depósitos de entidades de crédito y grandes superficies comerciales, y la modificación de la escala autonómica del IRPF para que paguen más las rentas altas. Estas propuestas, entre las que también se encuentra el establecimiento de un impuesto especial sobre medios de transporte de gran cilindrada y bolsas de plástico de un solo uso, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente, forman parte de las 328 enmiendas presentadas por Izquierda Unida a los citados presupuestos.
El portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento murciano, José Antonio Pujante, ha explicado que las enmiendas movilizan unos 1.943,74 millones de euros y tienen por objetivo generar ingresos para abordar las "necesidades más urgentes" de la Región de Murcia y mejorar su situación económica.
Según Pujante, entre éstas se incluye además un artículo para la deducción autonómica por cantidades invertidas en el alquiler de vivienda habitual para jóvenes, la aplicación "efectiva" del impuesto de Sucesiones y Donaciones para grandes fortunas, y la elaboración de un plan de lucha contra la economía sumergida.
En materia educativa, ha destacado varias enmiendas dirigidas a la construcción de centros educativos públicos en las pedanías murcianas de Sangonera la Verde y Santo Ángel, así como en Cieza y en La Unión, y de escuelas públicas de 0 a 3 años en los barrios de El Carmen e Infante Juan Manuel de la capital.
También ha resaltado las enmiendas de IU relacionadas con la mejora de la atención primera en centros de salud y servicios sociales, la creación de una unidad centralizada de gestión farmacéutica, la construcción de un centro de salud mental infantil en Cartagena y el incremento del presupuesto destinado a la prevención de drogas.