El presidente de la Comunidad reclama "lealtad y objetividad" como dos principios irrenunciables para el desarrollo y el progreso
Remarca que cuestiones como el incremento de la población "no pueden supeditarse a aspectos de política partidaria o a intereses electorales"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy, con motivo del XXXII aniversario de la Constitución Española, a la "lealtad" entre las diferentes administraciones del Estado para garantizar un "trato justo e igual a todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia".
El jefe del Ejecutivo regional pronunció estas palabras en el tradicional discurso institucional que precedió al concierto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.
En este marco, Valcárcel reclamó "lealtad y objetividad" como dos principios irrenunciables para el desarrollo y progreso de una sociedad moderna, y fundamentales "para atender las necesidades de las personas que sufren hoy una situación extraordinariamente compleja y que esperan de la Administración una respuesta solidariamente sensible y firmemente comprometida, a la vez que responsable".
En este sentido, Valcárcel destacó que "cuestiones como el incremento de la población, la acogida a tantas y tantas personas que recalan en España desde otras procedencias o las necesidades específicas de un territorio no pueden supeditarse a aspectos de política partidaria o a intereses electorales".
El presidente murciano reivindicó además "la vigencia del espíritu de nuestra Constitución, el de la concordia, la generosidad, la unidad y la solidaridad entre los pueblos y entre todos los españoles". Todo ello, remarcó, "desde la lealtad y también desde la objetividad".
"En un Estado descentralizado, en una nación en la que competencias básicas como la Educación o la Sanidad se ejercen por las comunidades autónomas, ese principio de igualdad y justicia debe traducirse en un adecuado reparto de los fondos a todas y cada una de las regiones españolas, con independencia de su afinidad política", aseguró.
Valcárcel subrayó que la aprobación de la Constitución "permitió configurar un Estado más fuerte". Hoy debemos, añadió, "seguir trabajando en esa dirección, fortaleciendo cada escalón del mapa administrativo de España desde una perspectiva común, desde la colaboración entre las regiones de España, el respeto a la dimensión nacional de muchas de las tareas que han de abordarse y desde unos principios irrenunciables de austeridad, de diálogo, de trabajo y de responsabilidad".
Valcárcel invitó a construir ese futuro sobre la base de un sentimiento compartido "con esperanza, sin desaliento, con la seguridad que nos da el saber que pertenecemos a una gran nación, y con el orgullo, sin complejos ni excusas, de sentirnos españoles".