Una noche con Neil Hannon puede dar para mucho, sobretodo si este se encuentra encima de un escenario para dar cuenta, con el único acompañamiento de una guitarra y un piano, del maravilloso cancionero de The Divine Comedy, dantesco nombre bajo el que lleva dos décadas surtiendo al pop de su quinta esencia musical, delicatessen en constante mutación, con algo de Scott Walker, Leonard Bernstein, Burt Baccarach, Jarvis Cocker, Abba, Bee Gees o Stephen Merrit; y mucho de Neil Hannon. El cantante, músico, compositor irlandés estará mañana viernes 3 de diciembre en el ciclo "Otras músicas" del Auditorio Regional. El concierto a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 20 Euros.
Una noche para conocer la Divine Comedy más íntima, para disfrutar de cerca las canciones de "Bang Goes the Knighthood", su reciente último disco, de las que le apetezca tocar de su discografía y vayan a saber qué más… Estamos hablando de unas cuantas de las canciones más arrebatadoras de éstas dos últimas décadas: Something for the Weekend, Generation Sex, Becoming More like Alfie, Perfect Lovesong o Europop, entre muchas otras, podría caer cualquiera… Así como de su nuevo disco: Have you ever been in love, I Like, Beside Sumeera, Beside the Railways Tracks o The Circular Fring Squad, suenan a todo cuanto Hannon adora, el pop de cámara de los setenta, el techno-pop de los ochenta, el easy listening, el music-hall y el 'glamourama' en general.
Hannon es un artista superdotado para la melodía, y eso es precisamente lo que se encuentra en esta gira tan especial, grandes melodías, en los auditorios y salas que se han escogido para la ocasión. La gira por España acaba mañana en Murcia. Melodías reducidas a su esencia, tocadas sólo con piano o guitarra, no necesitan más.
Más cerca del cielo que del infierno o el purgatorio, The Divine Comedy es el proyecto de pop orquestal del galán Neil Hannon. El grupo que originalmente nació como un trío de guitarras influenciado por R.E.M., pronto se convirtió en una exquisita formación que pretendía inundar de romanticismo un mundo falto de exuberancia emocional. Formados en 1989 en Londonderry (Gran Bretaña) por Hannon, George McCullagh y Kevin Traynor, estos casanovas del pop de cámara se reducen hoy a un proyecto casi personal de su líder, quien se acompaña de su inseparable Jobi Talbot para seguir predicando sus mandamientos de romanticismo inmortal.
Demostrando su gusto por el estilo de grandes galanes como Burt Bacharach o Scott Walker, The Divine Comedy no han parado de editar discos refinados y sobresalientes, obras maestras del pop sofisticado de los noventa como "Promenade" (1994) y "Casanova" (1996). Ambos álbumes confirmaron las excelentes críticas de sus primeros lanzamientos, propiciaron la formación de una audiencia más numerosa y definida, y les llevaron a alcanzar ventas de escándalo.
En otras palabras, The Divine Comedy fueron como un elegante balón de oxígeno en medio de la maraña brit-pop que protagonizaban Blur, Oasis, Pulp y Suede. Grandiosos y dulcemente irónicos, ponían al día las melodías operísticas de Jacques Brel con un nuevo y ampuloso romanticismo que les llevaba, por ejemplo, a entregar su próximo disco el día de San Valentín de 1997. "A Short Album About Love" confirmaba la genialidad de Hannon a la hora de facturar estilizadas y atemporales viñetas poéticas y se convertía en su mayor éxito de ventas, además de suponer la transición hacia "Regeneration" (2001), una obra producida por el habilidoso Nigel Godrich y que significaría la despedida de los siete miembros oficiales que se habían unido a la banda.