FACUA-Consumidores en Acción, en la cual la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, está integrada, ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas que ofertan en el mercado libre de la luz y la electricidad las principales comercializadoras energéticas del país y sus diferencias con respecto a las tarifas fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
FACUA ha analizado las veinticuatro ofertas de luz (siete), gas (siete) y combinados de electricidad más gas (diez) que anuncian Endesa, E.On, Iberdrola, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico.La conclusión del análisis es que las compañías siguen sin ofrecer a los usuarios tarifas con las que resulte interesante pasarse al mercado libre.
La Asociación considera que las compañías energéticas siguen esperando a que el Gobierno ceda aún más a sus presiones para que aplique grandes subidas en las tarifas, de forma que sus ofertas de mercado libre acaben pareciendo atractivas a los consumidores.
Contratando sólo luz, cuatro de las siete ofertas analizadas suponen pagar más que con la tarifa de último recurso (TUR) fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Otras dos calcan la TUR y sólo una supone un ahorro, que resulta un insignificante 1,7%.
Contratando sólo gas, cuatro ofertas implican pagar más que con la TUR y las otras tres representan un reducido ahorro que va del 1,2 al 2,1%.
También contratando una oferta combinada de luz más gas, la mayoría de ofertas suponen pagar más que con la TUR. Sólo con cuatro de las diez ofertas habría un pequeñísimo ahorro, pero oscila entre el 1,4 y el 2,3%.
LuzEn la electricidad, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 300 kWh mensuales (cifra que ronda la media en España) paga 45,11 (más impuestos indirectos) al mes con la tarifa de último recurso fijada por Industria.
Si contratan las tarifas que ofrecen las compañías eléctricas en el mercado libre, los usuarios pagarán lo mismo o más que con la tarifa fijada por Industria en casi todos los casos.
Y es que las ofertas que no se limitan a calcar la TUR aplican tarifas más caras con el compromiso de no subirlas durante entre dos y tres años (Iberdrola y Endesa) o a cambio de un servicio de mantenimiento o reparaciones eléctricas (E.On). Sólo Hidrocantábrico ofrece un precio más bajo, pero con una diferencia poco significativa.
Con E.On los usuarios tienen tres opciones, con las que con el citado perfil de consumo pagarán 51,10 euros (un 13,3% más que con la TUR), 46,06 euros (un 2,1% más) o lo mismo que con la tarifa fijada por Industria. Con Iberdrola pagarán 47,27 euros (un 4,8% más) o el mismo importe que con la TUR. Con Endesa 46,11 euros (un 2,2% más). Sólo con Hidrocantábrico pagaría menos, 44,36 euros (un 1,7%).
GasEn el gas, un usuario con un consumo de 700 kWh mensuales (cifra que ronda la media en España) paga 36,76 euros (más impuestos indirectos) al mes con la tarifa fijada por Industria.
Contratar las tarifas de gas existentes en el mercado libre tampoco es interesante ya que a cambio de pagar un precio por debajo del establecido por Industria, se obliga a los usuarios a contratar servicios de mantenimiento en el hogar.
Con Endesa, que tiene dos ofertas, ese mismo usuario pagará al mes 40,20 euros (un 9,4%) o 40,98 euros (un 11,5% más que con la tarifa aprobada por Industria). Con Iberdrola, 42,48 euros (un 15,6% más). Gas Natural Fenosa tiene dos ofertas, una de las cuales supone pagar 41,29 euros (un 12,3% más).
Con las tarifas que sí están por debajo de la fijada por Industria el ahorro es insignificante. Así, tanto con Hidrocantábrico como con Iberdrola el usuario pagará 35,97 euros mensuales (un 2,1% menos). Con la segunda oferta de Gas Natural Fenosa, 36,32 euros (un 1,2% menos).
Luz más gas
En las ofertas combinadas de luz más gas tampoco hay nada especialmente atractivo, ya que o resultan más caras que las tarifas fijadas por Industria o representan un ridículo ahorro que oscila entre el 1,4% y el 2,3%.
Con las tarifas de último recurso fijadas por Industria, un usuario con luz y gas paga 81,87 euros mensuales si reúne el perfil de consumir 300 kWh en luz (con una potencia de 4,4 kW) y 700 kWh en gas.
Con las tarifas anunciadas en el mercado libre, ese mismo usuario pagará con Endesa 84,56 euros (un 3,3% más) o 85,34 euros (un 4,2% más) según la oferta que contrate.
Con Iberdrola hay cuatro ofertas, con las que se pagarán 82,17 euros (un 0,4% más), 87,22 euros (un 6,5% más), 88,68 euros (un 8,3% más) o 80,71 euros (un 1,4% menos).
Con Gas Natural Fenosa hay tres ofertas, que supondrán 85,27 euros (un 4,2% más), 80,30 euros (un 1,9% menos) y 80,02 euros (un 2,3% menos) Con Hidrocantábrico, el usuario pagará 80,33 euros (un 1,9% menos). E.On no tiene este tipo de ofertas ya que no comercializa gas.