El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, presentó hoy la nueva edición del programa 'Educando en Justicia', que pretende acercar a los alumnos los conceptos esenciales de la Justicia y reforzar la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, para mejorar la convivencia en los centros educativos.
En esta edición se suman a esta experiencia otros 52 centros y 2.800 alumnos de Primaria y Secundaria, con lo que desde su puesta en marcha en 2006 han participado 145 centros y más de 8.000 alumnos. El consejero de Educación expresó su satisfacción por el éxito del programa en la Región de Murcia y recordó que "además de ser una de las primeras comunidades en implantarlo, es la que cuenta con un mayor volumen de participación".
Entre las novedades, Sotoca destacó que los centros han podido elegir entre participar en todas las fases del programa, o hacerlo sólo en uno de los bloques. El primero incluye las dos primeras fases del programa en las que se explica el funcionamiento de la Administración de Justicia, se organiza un juicio ficticio en el centro y se visitan los tribunales. El segundo incluye la tercera fase, que corresponde a la implantación del juez de paz educativo en el centro.
Otra novedad es la impartición de cursos de formación dirigidos a los profesores coordinadores de los centros que participan en la tercera fase para que ellos mismos puedan, a su vez, formar a los alumnos que intervengan como mediadores o jueces de paz en el centro. Los jueces de paz son alumnos que intervienen como mediadores en los conflictos escolares considerados de baja intensidad, para tratar de resolverlos por la vía del diálogo y el acuerdo, evitando que trascienda a instancias superiores.
En los tres últimos cursos, han actuado como jueces de paz un total de 188 alumnos, que han promovido la resolución de conflictos de baja intensidad entre alumnos, desde el diálogo, la tolerancia y el respeto.