El centro integral de la Asociación para la Atención a Personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) entrará en funcionamiento a principios del próximo año, según manifestó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en el transcurso de la visita realizada a las instalaciones.
Esta nueva infraestructura, ubicada en Molina de Segura, está dividida en centro de día y residencia y cuenta con una capacidad de 60 plazas. Política Social, que ha invertido en el proyecto 2,1 millones de euros, el 46 por ciento del presupuesto, concertará el próximo año 36 plazas asistenciales, 20 del centro de día y 16 de residencia, a lo que destinará 1,4 millones.
Este centro es el primero de estas características que se pone en marcha en la Región y está destinado a cubrir las necesidades de personas que padecen autismo, preparar a los más jóvenes en su transición a la vida adulta, ofrecer formación para insertarse en el mundo laboral, propiciar su mayor autonomía personal y mejorar su vida social.
Bascuñana manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este centro que "se convierte en un servicio pionero en la Región en el que los usuarios recibirán una atención asistencial además de formación en aprendizajes básicos relacionados con las capacidades comunicativas, lingüísticas y sociales, y una preparación prelaboral adaptada a las características de cada persona. Además, no podemos olvidar que se crean 15 nuevos puestos de trabajo con la entrada en funcionamiento del centro".
Respecto al centro de día, ocupa una superficie de 224 metros cuadrados en los que se incluyen tres talleres polivalentes y cuatro salas para tratamiento individualizado o en pequeños grupos, así como dependencias comunes (vestuarios, baños). En cuanto a la residencia, está constituida por dos viviendas, de cinco y cuatro dormitorios, y ha sido diseñada como un espacio muy similar a una vivienda habitual para poder ofrecer a los residentes un ambiente normalizado en el que desarrollar lazos familiares y de compañerismo.