La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas denuncia que el Estado haya rebajado en dos años casi un 40 por ciento los fondos para los ayuntamientos y exige la urgente aprobación de un Sistema de Financiación Local estable, como piden los alcaldes de toda España
Las políticas de Juventud, con 7,4 millones, fomentan el desarrollo y la participación social de los jóvenes, conforme a sus propias demandas
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció hoy en la Asamblea Regional que el presupuesto de la Comunidad para 2011 incluye un fondo especial incondicionado de 68 millones de euros "que los consistorios podrán destinar a las actuaciones que consideren más necesarias en sus municipios".
Durante su intervención en el Parlamento autonómico para informar sobre los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, la consejera expresó "la gran preocupación" del Gobierno regional por la situación económica de los ayuntamientos, para lo que el Ejecutivo murciano ha diseñado, en su conjunto, un presupuesto conforme a las demandas de la Federación de Municipios.
Reverte detalló que su consejería aporta casi 27 millones al nuevo fondo incondicionado para municipios, mientras que se mantienen los 5,3 millones del Plan de Obras y Servicios, y los 13,1 millones del Plan de Pedanías para los municipios de más de 50.000 habitantes.
Además del apoyo económico, la Comunidad creará una línea de asesoría directa y específica para los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales "que les permitan salvar esta situación de crisis y plantear estrategias de estabilidad financiera para el futuro".
El Estado reduce en dos años un 40 por ciento los fondos para los ayuntamientos
María Pedro Reverte lamentó que la Comunidad Autónoma "tenga que suplir la responsabilidad del Gobierno central con los ayuntamientos, a los que ha llevado en falsas promesas durante seis años, con el resultado de que en 2011 recibirán del Estado un 40 por ciento menos que hace dos años".
"Por cada euro que los ayuntamientos recibieron del Estado en 2009, dos años después, recibirán 60 céntimos", resumió la consejera, quien agregó que en 2011 las entidades locales "tendrán menos dinero y más gastos porque Zapatero ha subido el IVA y muchos tienen prohibido pedir créditos a partir de enero".
Por todo ello, Reverte exigió la urgente aprobación de un Sistema de Financiación Local estable para los ayuntamientos españoles "como única alternativa posible a su delicadísima situación económica", tal y como demandan los alcaldes de toda España.
Una Administración aún más austera y ágil
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas contará en 2011 con un presupuesto total de 126.922.401 euros, que cumple con los planes de austeridad y que, según precisó Reverte, "se concentra en las políticas municipales y de juventud, y en la modernización y reorganización de la Administración regional, mientras que las principales reducciones, como exige una política económica responsable, se localizan en los gastos corrientes y generales de funcionamiento, para poder destinar más recursos a mantener el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos".
Reverte resaltó como otro gran objetivo para el próximo año la transformación de la Administración pública de la Región de Murcia en una organización "aún más eficiente y más económica", por lo que comprometió un impulso definitivo para lograr una Administración "más ágil y sin papeles".
La consejera se comprometió a una "reforma integral" de los procedimientos, con trámites administrativos "más simples y rápidos", y una "reforma del concepto de administración" para instaurar una "nueva cultura y modo de hacer las cosas" en la Administración regional, mediante la plena incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión del trabajo ordinario.
Destacó el proceso de simplificación administrativa, que en 2011 permitirá la implantación progresiva de casi 150 procedimientos abreviados, 25 de los cuales comenzarán a aplicarse en enero de 2011, y aseguró que en 2012 estarán rediseñados los 1.000 procedimientos de la Administración regional, e implantados en su formato más simple.
Asimismo, subrayó que los planes de Austeridad y de Calidad están enfocados hacia la transformación de la Administración Pública de la Región de Murcia y son un "pilar básico del proceso de modernización, que, más allá de la informatización de los procesos, constituye una vía para la dinamización económica, a través del ahorro general de costes".
María Pedro Reverte, quien ratificó el compromiso del Gobierno regional con los funcionarios públicos, apuntó que la Administración regional "llevará a cabo diferentes acciones para dotar más eficientemente todos los servicios que presta a ciudadanos y empresas, sin necesidad de aumentar los gastos de personal".
Más de siete millones para las políticas de Juventud
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas indicó que el tercer gran eje de su departamento para 2011 son las políticas de Juventud, a las que se destinarán 7,4 millones de euros para mantener todos los programas de promoción y servicios a la juventud.
A este respecto, resaltó que se mantienen los informadores de vivienda y empleo en todos los municipios de la Región y que se fomentará la participación y el asociacionismo. Además, se refuerza el Centro Regional de Información, y se garantizan los programas de turismo y movilidad, el plan de formación, la promoción de jóvenes creadores, las becas de colaboración, las ayudas para asociaciones juveniles, el programa Eurodisea, así como la ayuda al Consejo Regional de Juventud.