El viceportavoz socialista señaló que el presidente ha encontrado dos modelos, el de Cameron por la brutalidad de los recortes sociales y el de Berlusconi por mantener una televisión que diga lo que él quiere que diga, sea o no verdad
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, manifestó tras escuchar a la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que "Valcárcel ha defraudado todas las expectativas en materia de financiación de los ayuntamientos con estos Presupuestos".
Oñate señaló que desde el Gobierno regional llevan un año haciendo promesas y mostrándose como la salvación de los consistorios, promesas que han quedado tiradas por tierra, ya que al final lo que hacen es un recorte de 48 a 45 millones de euros en la Consejería que financia los municipios. "Es verdad que flexibiliza las fórmulas de utilización, pero con ello sólo tratan de esconder sus engaños e incumplimientos de que hay menos dinero".
Sin Ley del Pacto Local
Reprochó que el Gobierno regional va a terminar la legislatura con 12 años comprometiendo la Ley del Pacto Local para financiar los municipios; "12 años en los que ha habido tanto épocas de escasez, como de bonanza y en los que han sido incapaces de hacer una ley regional, a pesar de que ellos también son Estado y la Constitución establece su obligación de financiar a las Administraciones locales".
El diputado socialista calificó como "un ejercicio de cinismo continuado" la comparecencia de la consejera, aludiendo constantemente a Zapatero como causa de todos los males".
Para Francisco J. Oñate esto aparte de demostrar "una falta de mayoría de edad suficiente para gobernar una institución del Estado, es una falacia porque todo el mundo sabe que el Gobierno de España ha cumplido con los ayuntamientos y durante dos años ha llevado a cabo un Plan extraordinario que ha traído a la Región 400 millones de euros extras para los municipios".
Añadió que de hecho, en el conjunto de España ha dado 13.000 millones extras a los municipios que es justo la cantidad que ha llevado ahora a hacer los recortes presupuestarios que tantos quebraderos de cabeza están dando. Para Francisco J. Oñate "sólo se puede criticar a Zapatero en materia de financiación local desde un cinismo absoluto como el que tiene el PP en la Región de Murcia".
Propaganda
Por otro lado, en cuanto a las partidas que se refieren a acciones de comunicación, publicidad y propaganda indicó que sólo reciben "un recorte cosmético" del 8 por ciento, dejando este gasto en la nada despreciable cifra de 1,5 millones de euros. "Si esto se compara con el 74 por ciento de recorte que han sufrido las organizaciones para la discapacidad, nos permite llegar a la conclusión de que Valcárcel puesto a fijar sus prioridades prefiere atender la propaganda del gobierno que a las personas discapacitadas".
Lo que no sufre recortes en este Presupuestos es el ente público 7región de Murcia, la televisión autonómica, a la que vuelven a transferir los mismos 30 millones de euros del pasado año. Para el dirigente socialista "Valcárcel en su recién descubierta vocación europea ha encontrado dos referentes a los que seguir: Por un lado, el anglosajón Cameron, por la brutalidad de los recortes del gasto social y otro más al sur, Berlusconi, empeñado en mantener unas televisiones que digan lo que necesita que se diga, no importando que sea o no verdad".